Elecciones Internas Municipales 2021

Mañana 20 de junio se realizan en toda la República del Paraguay las internas simultáneas de los partidos y agrupaciones políticas para la elección de candidatos a cargos municipales y, en otros casos también, para la elección de cargos partidarios.

Lejos quedaron aquellos tiempos en los que las candidaturas comunales seguían a la agenda política nacional. Hoy más bien, son pulseadas locales con características propias, en donde se dirimen cuestiones de los propios distritos como aprobaciones o desaprobaciones llevadas a cabo como unidades políticas primarias para la resolución de cuestiones domésticas y particulares de la propia ciudad.

En ese sentido, son los partidos, movimientos, alianzas políticas, entre otros, los que en este acto ciudadano proponen desde su seno, a través de mecanismos internos, la oferta de candidatos para las elecciones generales.

Con 12 nuevos distritos creados, 162 agrupaciones políticas, de las cuales; 28 son partidos políticos y 134 son movimientos políticos permanentes.

La cantidad de cargos municipales en pugna son: para Intendente 262, para concejales titulares 2.871 y mismo número de suplentes, totalizando así 5.283 escaños.

Dentro del Partido Colorado se presentan 21.440 candidaturas. Para Intendentes 739, para concejales titulares 10.358 y suplentes 10.348.

En el Partido Liberal serían 208 precandidatos para la Intendencia y 5.195 concejales.

En cuanto a la participación del electorado, según Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), comentó a los medios de comunicación que el histórico de participación en las internas siempre fue bajo, rondando el 40%, y que a ello habría que agregarle la situación sanitaria debido a la pandemia.

Referente a la concurrencia del electorado, Leandro Prieto, analista político, comentó: “que es muy difícil realizar un pronóstico ya que si bien, la pandemia, el clima, la nueva forma de votar, el día del padre, donde mucha gente preferiría disfrutar de un festejo en familia que arriesgarse a votar en las internas de un partido, acto muchas veces considerado como de militancia partidaria, la cual hoy en día está muy mal vista y desprestigiada, son posibles factores causantes de una baja participación, pero también es cierto que mucha gente tiene esperanzas con la reforma electoral y aplicación del voto preferencial, que generó nuevas candidaturas, lo que a su vez motivaría a nuevos votantes para participar”.

Para cualquier consulta, el TSJE, a través del Centro de Atención Electoral al Ciudadano (Caeci), habilitó unas líneas telefónicas para brindar información relacionada a las elecciones internas partidarias de este domingo.

El servicio se podrá utilizar este sábado desde las 7:00 hasta las 19:00 y el domingo, día de las internas partidarias, desde las 7:00 hasta las 17:00. Los números a disposición son (021) 618 0111 y el 0800-11-8000 (línea gratuita).

Ese mismo día aproximadamente a las 19:30 se podrán tener los resultados sobre los candidatos a intendentes y concejales para todo el país.