Vacuna redujo la muerte por Covid-19 en personal de blanco

Median la aplicación de la segunda dosis anticovid, se reportó una importante reducción en la mortalidad del personal sanitario que contrajo este virus, destacó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Tras completar ambas dosis contra el coronavirus, después de dos a tres semanas, se notó un un descenso importante de la proporción de casos Covid-19 en el personal sanitario, dijo Sequera en conferencia de prensa.

Comentó que entre 15 a 21 días posteriores a recibir la segunda dosis, se puede hablar de una inmunidad completa, ya que el cuerpo genera las defensas suficientes para enfrentar al coronavirus.

“Si bien es cierto, hay casos de vacunados que tienen coronavirus, casos de vacunados que también se internan, y hay dos casos que, teniendo las dos dosis, fallecieron. Analizando los casos de decesos, se descubrió que, de estos dos, una persona inició el Covid-19 el día de la vacunación y la otra persona, lo inició al día siguiente- En estos casos las vacunas todavía no generaron las defensas correspondientes”, detalló.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En otro momento sostuvo que se puede hablar de un descenso de la epidemia, hasta ver al menos tres semanas consecutivas de disminución de los casos positivos.

“Lo importante es salir lo antes posible de esta situación, con descensos significativos semana tras semana. Esto se puede lograr con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, como lavado de mano, uso de mascarilla, distancia física, ventilación de ambientes, no compartir mate o tereré y otras acciones.

El epicentro de los casos siguen estando en Central y Capital, pero la epidemia se está trasladando al resto del país, ya que todos los departamentos presentan un aumento de la circulación comunitaria.

Son 242 los distritos de todo el territorio paraguayo donde se registraron casos de coronavirus, que representan el 93%; y 128 municipios están en el nivel cuatro, que es el más alto de circulación comunitaria, un 49% del total a nivel nacional.