Uruguay donó 12.000 vacunas contra el Covid-19 a Paraguay

Este viernes, alrededor de las 19:00, arribaron a Paraguay por vía aérea unas 12.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 donadas por el Gobierno de Uruguay.

En su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud de informó este viernes que recibió la donación de 12.000 vacunas de parte del gobierno uruguayo. 

Si bien se detalló la cantidad de las dosis, no se precisó a qué laboratorio pertenecen las vacunas. El cargamento con los biológicos se trasladan por vía aérea desde Montevideo hasta Luque, donde deben arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi en el transcurso de esta tarde.

Según reportó el medio uruguayo El Observador, esa donación se realizó por la falta de interés de los ciudadanos uruguayos por recibir dosis de AstraZeneca, un fármaco que recibió cuestionamientos por ocasionar algunos casos de trombos en varios puntos del mundo.

Uruguay recibió en abril una primera tanda de 48.000 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, pero solo logró vacunar a menos de 43.000 personas con ellas, a pesar de que se dio a la gente la posibilidad de vacunarse sin agendamiento.

De las vacunas compradas por Paraguay hasta ahora, el mecanismo Covax envío 304.400 dosis; el Fondo Ruso de Inversión Directa, remitió 104.000 dosis de Sputnik V; y los Emiratos Árabes, 250.000 vacunas Sinopharm.

Aprueban aplicación de vacuna AstraZeneca a mayores de 50 años

El Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones dio vía libre para aplicar la vacuna AstraZeneca a los mayores de 50 años, confirmó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El órgano evaluó las evidencias científicas actuales y autorizaron el uso del biológico. Por su parte, la Sociedad de Hematología afirmó que no existe relación entre la vacuna y personas que tuvieron trombosis y efectos secundarios.