Celebran 115 años de fundación de la Asociación Paraguaya de Fútbol

Un 18 de junio, como hoy, pero de 1906, se fundó la entidad madre del fútbol paraguayo, bajo la denominación de Liga Paraguaya de Fútbol. En ese entonces, tuvo como primer presidente a Adolfo Riquelme.

“La entidad que rige el fútbol en nuestro país, acompañó a lo largo de estos años a toda la Nación paraguaya no solo a través de los diferentes campeonatos o copas que se disputaron a nivel de clubes y de selecciones, sino también durante las diversas circunstancias que atravesó el país en su historia”, resaltó el presidente de la institución Robert Harrison, durante un mensaje por la ocasión.

Añadió que desde la APF “nunca estuvimos ajenos a los particulares acontecimientos que marcaron los destinos de nuestra nación. En nuestros primeros años, el campeonato de 1908 no se pudo realizar por conmoción interna. En el año 1922 se suspendió el torneo por el enfrentamiento civil más traumático que tuvo el país”, recordó.

Siguió relatando que en los años del 1932 al 1934, también fue pausado el fútbol y desde la APF acompañaron la causa nacional durante el conflicto chaqueño. El estadio de Puerto Sajonia fue entonces el sitio del acuartelamiento final y punto de partida de miles de jóvenes paraguayos movilizados rumbo al Chaco Boreal.

El nombre de Liga se modificó en 1998, específicamente en la asamblea del 3 de diciembre, cuando pasó a la denominación de Asociación (APF).

“Hoy, cuando todos los paraguayos estamos en una situación compleja, desafiamos el trance como uno de los mayores objetivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol ante la sociedad paraguaya, toda, no sólo la futbolística, ubicándonos como aliados para acompañar de la mejor manera la convivencia ciudadana con la pandemia”, expresó.

“La mejor manera de festejar nuestro aniversario número 115 es mantener vivo el espíritu de quienes en 1906 fundaron la Liga Paraguaya de Fútbol. Ese espíritu que muestra que el fútbol siempre nos une”, concluyó Robert Harrison.