Paraguaya recibe reconocimiento mundial por sus investigaciones sobre altas capacidades

La investigadora María Alexandra Vuyk anhela que los resultados de las investigaciones realizadas en el país se traduzcan en políticas públicas.

María Alexandra Vuyk Espínola, es psicóloga de profesión, investigadora y  docente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; destacándose sus líneas de investigación, las altas capacidades intelectuales y creativas, características de personalidad y adaptación en personas con superdotación, creatividad y desarrollo de talentos.

Es editora asociada de la revista científica Gifted and Talented International, órgano oficial del Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos, donde representa a Paraguay como delegada. Impulsó el Primer Programa de Apoyo a Altas Capacidades del Paraguay, en el Colegio Santa Elena.

El premio será otorgado en agosto de manera virtual por el Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC® por sus siglas en inglés) que cada dos años da a conocer su lista de científicos destacados, con lo cual premia a investigadores en diferentes categorías.

Vuyk manifestó que su aspiración es que los resultados de las investigaciones realizadas en el país se traduzcan en políticas públicas que mejoren la calidad de la educación y los servicios ofrecidos en Paraguay.

La investigadora tiene en cuenta la parte social y emocional de las personas superdotadas. Actualmente trabaja con la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), en proyectos sobre características sociales y emocionales de estudiantes con talento matemático.

Lleva publicados 13 artículos en revistas científicas arbitradas e indexadas, más uno recién aceptado, y un capítulo de un libro arbitrado por pares; además presentó 26 ponencias y 14 pósters en congresos internacionales y nacionales, la mayoría enmarcados dentro de la línea de altas capacidades y creatividad.

La experta dijo que siempre hay un porcentaje de la población que está en el extremo superior, y necesitamos darles las oportunidades para que se desarrollen. Muchas veces, “se cree que –la persona- está muy avanzada y no hay que darle nada, pero lo que sucede es que estamos desperdiciando ese talento, frustrando y coartando ese talento”, expresó.

Ejemplifica que siempre hay un 10% superior a la media, con coeficiente intelectual a partir 120, otros 125, y 130, que son los denominados superdotados pero hoy el concepto es mucho más amplio y abarcador.

A los padres y maestros que tienen a ese genio en potencia en su hijo sugirió “dejarle seguir a su ritmo, buscar cómo darle oportunidades avanzadas, no esperar al resto, y jamás ignorarlo. Ellos se merecen contar con desafíos más avanzados y acordes a sus talentos”.

La página web del Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos, WCGTC por sus siglas en inglés informa que se trata de una organización mundial sin fines de lucro que brinda defensa y apoyo a los niños superdotados. Es una organización diversa que se conecta a todo el mundo con una membresía activa de educadores, académicos, investigadores, padres y otras personas interesadas en el desarrollo y la educación de niños superdotados y talentosos de todas las edades. Su sede se encuentra en Bowling Green, Kentucky, EEUU.