Otra promesa de recuperar el Parque Caballero

El proyecto, en su primera etapa, tienen un costo aproximado de 6.300 millones de guaraníes, según lo manifestó el vocero del plan en comunicación con El Nacional, el arquitecto Luis Enrique Olmedo.

“El presupuesto de 6.300 millones de guaraníes, hicimos en base a un cómputo métrico que la municipalidad había preparado para una licitación. En principio preparamos el presupuesto y debemos pasar a la Administración General de finanzas del MUVH. Esto se estudia, se configura todo el presupuesto y después se va a Hacienda”, dijo.

Se trata de una firma de convenio entre la Municipalidad local y cartera de Vivienda, que asume el “padrinazgo”  del proyecto, ya que en reiteradas ocasiones la Comuna intentó sin éxito recuperar el espacio y solo consiguió malograr recursos.

Las autoridades aclaran que “es probable” que el presupuesto no cubra la totalidad de las obras proyectadas, pero de ser aprobado en el Ministerio de Hacienda, se utilizaría en una primera etapa y luego se volvería a licitación. La intención es que se apruebe dentro de los fondos para el año que viene y que, de esa forma, el anhelado plan sea una realidad en el 2022.

“Todavía no sabemos exactamente cuáles son las obras que vamos a cubrir con ese presupuesto, porque hay que hacer una actualización después del estado del parque y ver para qué va a alcanzar y luego volver a pedir (a Hacienda) para una segunda fase”, mencionó Olmedo.

SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN

Para garantizar más seguridad en el espacio verde, convertido en los últimos años como uno de los sitios más peligrosos de la ciudad, se prevé la instalación de cámaras ligadas a la base de datos del 911, vallados de seguridad y control policial las 24 horas.

El arquitecto Olmedo, mencionó que contarán con un sistema de control facial que identificaría a las personas que entren al predio.

“Si tenemos ese presupuesto el año que viene, vamos a poner solamente una entrada donde vamos a habilitar un sistema de cámaras de detección facial que te identifica y vamos a tener conectado a la base de datos de la Policía. Si tenés orden de captura o lo que sea automáticamente la policía va estar. Va ser mejor que el Parque de la Salud, habría 30 cámaras dentro del perímetro”, aseveró.

Otros trabajos que contempla el proyecto son un sistema de riego automatizado, iluminación en general de las 13 hectáreas del parque, un estacionamiento para vehículos y otro para bicicletas, áreas de sanitarios, empastado y jardinería total del lugar, áreas de descanso y gimnasia al aire libre, dispensario médico, restauración de la piscina, un mirador, una pista de skate, parque infantil, señalizaciones en todo el lugar, por mencionar algunos.

La revitalización comprende dos etapas bien definidas, en primer lugar la recuperación y mantenimiento del actual espacio público y en una segunda etapa su conexión y ampliación hasta la costa. Para llevar a cabo los trabajos, una vez que se cuente con el presupuesto, el MUVH convocará a licitación a las empresas y la que gane la misma será adjudicada.