Incremento de virus sincitial en niños y recién nacidos

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica por la circulación sostenida del virus sincitial respiratorio. Para disminuir contagios, se recomienda insistir con el lavado de manos y la ventilación de ambientes, mantener el uso de mascarilla y la distancia física.

Las vías de transmisión de este y otros virus respiratorios, así como las medidas de prevención, son las mismas que se aplican contra la enfermedad pandémica. En el caso de niños con síntomas respiratorios, deben acudir a la consulta temprana con su pediatra.

El virus sincitial respiratorio (VSR) es uno de los tantos virus que circulan habitualmente en la temporada de otoño e invierno, al igual que la influenza, parainfluenza y otros. Puede afectar a cualquier edad, pero es mucho más agresivo en niños menores de 2 años, produciendo cuadros de obstrucción de los bronquios (chillido de pecho), que pueden llegar a ser graves.

La dificultad respiratoria, sumada al chillido de pecho, es lo que lleva a muchos niños a requerir hospitalización, principalmente al grupo lactante menor a 2 años. Este virus se transmite de la misma manera que otros virus respiratorios, por contacto estrecho, a través de gotitas respiratorias que expulsa el enfermo al toser o estornudar.

“A la par que se disparan los contagios por COVID-19, también estamos viendo cómo aumentan los contagios de los demás virus respiratorios. Este es un indicador de que las medidas se están relajando”, advierte la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana de Egea. Señala que, en las últimas cuatro semanas, se registró un aumento sostenido de hospitalización por cuadros graves de neumonía, que generó una alerta epidemiológica.

La doctora enfatiza que las vías de transmisión de los virus respiratorios, así como las medidas de prevención, son las mismas que se aplican para protegernos contra el COVID-19, por lo que recomienda a la población la imperiosa necesidad de seguir adheridos con las medidas sanitarias, priorizando el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar con la flexura del brazo (nunca con la mano), mantener los ambientes ventilados, usar mascarilla, respetar la distancia física y evitar aglomeraciones.

¿Cómo se manifiesta el virus sincitial?

El cuadro de virus sincitial respiratorio se inicia con catarro, acompañado de tos, secreción nasal, fiebre y chillido de pecho. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir a la consulta médica temprana, para evitar complicaciones.

Medidas para proteger la salud de los niños pequeños

La médica pide a los tíos, abuelos y otros suspender las visitas a los recién nacidos y a menores de 2 años, puesto que se trata de uno de los grupos más vulnerables a contraer infecciones y a padecer cuadros graves por virus respiratorios. Advierte que toda persona con algún síntoma leve o con aparente rinitis alérgica podría traer consecuencias peligrosas a la salud del niño.

Así también, exhorta a padres y cuidadores a seguir estrictamente con las medidas de higiene, favorecer la lactancia materna y airear los espacios interiores.

La aplicación de la vacuna contra la influenza, de acuerdo al esquema de vacunación por edad, es otra medida de protección ante las formas graves producidas por este virus.