Precandidato a Concejal apunta a convertir a Asunción en una capital digna de sus ciudadanos

Edward Grande, candidato a concejal de Asunción por el partido Patria Querida, se lanza por primera vez a la arena política con un claro objetivo, reorganizar la ciudad para convertir a Asunción en un municipio más eficiente y disfrutable para sus habitantes.

De entre todo el manojo de problemas en los que está sumida la ciudad, Grande refiere que Asunción “es un accidente, no existe un orden, un planeamiento urbano, nunca existió”, siendo este el origen de todos los males.

Refiere que una ciudad que crece sin una proyección daña al ciudadano, con la falta de un sistema de transporte eficiente, carencia de paradas de buses correctas, y sobre todo los altos impuestos que empujan a los asuncenos a buscar un hogar fuera de Asunción, por los costosos precios de alquiler que rigen en la capital.

“Esto causa una reproducción de problemas, la falta de planeamiento de un modelo de ciudad”, argumenta, en contacto con Mayoría.

Afirma que desde Patria Querida y su equipo, apuntan a reorganizar la ciudad. “Que la población asuncena y no asuncena, que el flujo de personas que ingresan, se queden en Asunción. Que no solo sea solo una ciudad para venir a trabajar. Queremos trabajar en la reorganización, en volver a decirle al ciudadano, quédate en Asunción, vamos a trabajar en los factores que impiden eso”, expone.

CAMBIARLE LA CARA A ASUNCIÓN

Desde su perspectiva, es posible cambiarle la cara a Asunción a corto plazo. “Nosotros tenemos una visión de reordenamiento a mediano, largo plazo y que continúe, pero a corto plazo se tienen acciones específicas que pueden tener un resultado rápido, por ejemplo: darle el apoyo necesario y destrabar los varios trámites burocráticos a los empresarios, emprendedores, microempresarios, porque hoy en día es un hartazgo ir a tramitar una patente, una licencia comercial o aprobación de planos, es una verdadera locura. A través de ordenar eso, con tecnología, vamos a ganar eficiencia y transparencia. Que se pueda tener control inmediato y en tiempo real de donde están tus documentos”, resalta.

Afirma que esto dará una gran ayuda al profesional que trabaja en Asunción “que es el motor de la economía, lo hemos visto en esta pandemia. Los que menos fueron ayudados y los que más batallaron fueron los micro, medianos y grandes empresarios, comerciantes, emprendedores, son los que fueron moviendo la economía”.

Además, en cuanto a estructuras urbanas, a corto plazo ve factible dotar a la ciudad de refugios peatonales seguros y amigables semáforos que funcionen correctamente, como asi también reglas y educación vial buscando la agilización del tráfico y el descongestionamiento del flujo de vehículos en horas pico.

“Es muy importante que el municipio sea para el ciudadano y el ciudadano para el municipio” exclama y complementa que una de las medidas que impulsarán será la ampliación del horario de atención, para que las personas ya no tengan que perder un día laboral para hacer trámites debido al limitado tiempo que la Municipalidad funciona.

¿QUIÉN ES EDWARD GRANDE?

Se trata de la primera incursión en política de Grande, pero su nombre ya es conocido dentro de la ciudad, pues fue presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro, uno de los grupos comprometidos con el desarrollo de la ciudad.

“Siempre estuve trabajando de cerca con el municipio, los empresarios y los ministerios. Siempre me quedo ese sentir de generar un bien común para la comunidad. Trabajé toda mi vida en el sector privado, pero tuve un sentir patriótico por mejorar las condiciones de la ciudad y porque no, el día de mañana, trabajar a nivel país”, comenta.

Considera que tiene un equipo técnico, serio y con entusiasmo que trabajará en dar lo mejor por la ciudad en caso de llegar a ocupar un lugar en la Junta Municipal.

Refiere que la pandemia terminó con crear este hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos tradicionales, lo que a su vez dejó al descubierto nuevos protagonistas. “Los partidos tradicionales han estado en el Gobierno Municipal pero sin una gestión. Nosotros sí prometemos tener una gestión y enfocada a resultados. Por eso le exhortamos a la ciudadanía que pueda ejercer su derecho a voto, ya que es la única forma de que podamos involucrarnos y dar el golpe de timón que tanto queremos”.