Diputados aprueba proyecto de declaración para otorgar día libre para acudir a vacunatorios

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de declaración mediante el cual se insta al Ministerio del Trabajo a otorgar un permiso especial a los trabajadores, sin descuentos, para acudir a los centros de vacunación para inmunizarse contra el Covid-19.

Se trata del proyecto de declaración “Que insta al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a articular acciones con los empleadores para otorgar licencia de permiso especial de un día, remunerada, para que los trabajadores puedan acudir a los vacunatorios”.

El pedido fue hecho por la diputada Kattya González (PEN-Central), quien fundamentó su proyecto en la necesidad de una vacunación masiva de la población contra el Covid-19, pues considera que esta campaña, emprendida por las autoridades sanitarias del país, es de vital importancia para la reactivación económica.

Explicó que al tratarse de un acto que conlleva formar largas filas para la pertinente inmunización, es menester asegurarle al trabajador un día de licencia con paga.

Mencionó que el Inc. h) del artículo 62 del Código Laboral, establece como una de las obligaciones de la patronal, conceder licencia para cumplir con sus obligaciones personales impuestas por ley o disposiciones gubernativas.

La citada normativa también estipula, que el empleador no está obligado a reconocer, por las causas señaladas, más de dos días remunerados en cada mes calendario y, en ningún caso, más de quince días en el mismo año.