“Día E”: Este sábado realizarán vacunación exclusiva para embarazadas

El Ministerio de Salud anunció que este 19 de junio será un día exclusivo para la vacunación contra el Covid-19 a embarazadas a partir de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que este sábado se llevará a cabo una jornada especial de vacunación contra el Covid-19, teniendo preferencia especial para las embarazadas. En esa jornada no habrá inmunización para el resto de la población.

Fotografía: MSPBS.

Durante toda la jornada del 19 de junio se hará la vacunación exclusiva a embarazadas a partir de 18 años, con 20 semanas de gestación en adelante, con o sin factores de riesgo

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, anunció que, en esa fecha, todas las embarazadas podrán acudir a los vacunatorios habilitados para recibir la dosis anticovid de 7:00 a 17:00. Es decir que, por ese día, no precisarán turno de agendamiento, bastará con cumplir previamente los siguientes requisitos: 

  1. Completar el formulario de inscripción ciudadana en la plataforma www.vacunate.gov.py, donde deberá consignar, entre otros datos, un número de celular de contacto.
  2. En esa misma plataforma, descargar el certificado médico, que deberá estar firmado y sellado.
  3. Acudí a los centros vacunatorios habilitados con tu cédula de identidad y certificado médico, en caso de no contar con el certificado, se te facilitará en el vacunatorio.

Para conocer los centros de vacunación ingrese al siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html  

Las embarazadas son un grupo prioritario en el cronograma de vacunación, debido al riesgo aumentado de enfermarse gravemente y de presentar partos prematuros a causa de la COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas.

Si ha recibido recientemente la vacuna contra influenza debe esperar 15 días para inmunizarse con la vacuna contra COVID-19. 

Organizaciones civiles y clubes deportivos cooperarán con el Ministerio de Salud durante el “Día E”

Fotografía: MSPBS.

El Club Cerro Porteño ofrecerá ese día el servicio de traslado a mujeres, enfocándose en los barrios de Asunción: Barrio Obrero, Ciudad Nueva, Gaspar Rodríguez de Francia, Gral Díaz, Republicano, Itapytapunta, R. L. Petit, Sajonia, Santa Ana, San Cayetano, Tacumbu y San Vicente.

Igualmente se ofrecerá el servicio en Villa Elisa, Lambaré, San Antonio y se está gestionando la iniciativa en Encarnación y Ciudad del Este, informaron directivos del club en conferencia de prensa.

La organización Jajerovia, de estudiantes universitarios, y la plataforma MUV también ofrecerán ese día el servicio de traslado a mujeres embarazadas.

Se contará con un call center para contactar con las mujeres embarazadas registradas en la plataforma “Vacunate” y que necesiten traslado hasta los centros vacunatorios. Los viajes serán realizados por choferes de MUV, aunque también se habilita el registro de choferes voluntarios en el siguiente formulario.