Continúan negociaciones para reajuste salarial mínimo

Conforme a la Ley el reajuste del salario mínimo se realiza en junio de cada año teniendo como base la variación interanual del IPC.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo continúa las negociaciones con el sector de los trabajadores y los empleadores, en una mesa tripartita para acordar el reajuste del salario mínimo, previsto por Ley que entre en vigencia a partir del mes de julio.

La directora del Consejo, Carina Gómez, informó que en estos momentos se está en un cuarto intermedio, luego del pedido de las sindicales obreras y de trabajadores para un reajuste salarial de Gs. 500.000.

Gómez explicó que el reajuste se realiza tomando en cuenta la variación interanual del Índice de Precios del Consumidor (IPC), reporte realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación de precios de productos dentro de la canasta básica familiar.

La variación interanual a junio de este año es del 4,4%, por lo que el reajuste salarial sería de Gs. 96.485, considerando el salario mínimo de Gs. 2.192.839, dijo Gómez a Radio Nacional.

Aunque no se llegue a un acuerdo sobre el reajuste, hasta el 30 de junio la Comisión tiene tiempo para derivar su reporte al Poder Ejecutivo sobre las negociaciones y la variación calculada por el BCP.

El universo de trabajadores del sector privado es de unas 1.300.000, de las cuales 250.000 corresponden a personas que cobran el salario mínimo, o reciben pago por jornales o por hora.

El pago por jornal diario es de Gs. 84.340 y por hora es de Gs. 10.542, con un mínimo de 16 horas semanales, conforme a la regulación del empleo a tiempo parcial, recordó Gómez.

El año pasado el salario mínimo no fue ajustado debido al impacto económico que generó en el país el aislamiento preventivo en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. Conasam se encuentra integrada por el representante del Estado, que es la directora de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), un representante de sector de los trabajadores y otro por los empleadores, estos dos últimos son elegidos por sus gremios.