La OSCA presenta “EL GRAN TESORO” en la inauguración de las Obras de restauración de la Escalinata

La OSCA ofrecerá junto a BOCHIN Teatro un programa especial, con música y mucho humor, alternando composiciones clásicas, paraguayas y populares del mundo.

Este jueves 17 de junio a las 18:00, se llevará a cabo la inauguración de obras de restauración de la Escalinata José de Antequera y Castro, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección del Maestro Luis Szarán, presentará su ciclo de concierto al aire, dirigido a toda la familia.

La OSCA ofrecerá un programa especial, con música y mucho humor, alternando composiciones, clásicas, paraguayas y populares del mundo, junto a intervenciones de BOCHIN Teatro sobre temas referentes al cuidado del medio ambiente como el agua y el cuidado de la naturaleza, así como de la realidad de la vida cotidiana en una urbe como Asunción. Como solista invitada participará el tenor, Hugo Valenzuela.

El evento será transmitido vía streaming por Facebook live @culturaasu.

La Administración Municipal de la capital, liderada por el Ing. Oscar Rodríguez, Intendente de Asunción preocupado por la situación de abandono y descuido del emblemático patrimonio cultural, denominado Escalinata José de Antequera y Castro, encomendó a la Escuela Taller Municipal, los trabajos para la restauración y revalorización del conjunto arquitectónico ubicado sobre la calle Antequera y Manuel Domínguez. Inaugurado en 1928, en homenaje al gran jefe de la revolución comunera, en época de la colonia se lanzó en Asunción el primer grito de libertad en América.

En el momento del relevamiento se encontraron daños en la balaustrada, desplazamiento de las pilastras, desplazamientos, grietas y fisuras causados por el accidente vehicular registrado en marzo pasado y que afectó al sector ubicado en las calles Tacuarí y Manuel Domínguez.

Para la conservación del bien patrimonial, se propuso intervenir de tal modo a devolver a este bien público en su forma original, considerando al mismo tiempo a los actores sociales vinculados a este monumento.

Rigor Técnico y Científico para restaurar la emblemática escalinata 

Para realizar las obras de restauración se realizaron las coordinaciones pertinentes con la Secretaría Nacional de Cultura, acordando que la ejecución de las obras estuvo a cargo de la Dirección Gral. De Desarrollo Urbano con la Escuela Taller Municipal y fiscalizado por el Arquitecto Carlo Spatuzza y técnicos de la Dirección de Rehabilitación del Centro Histórico de Asunción.

La Dirección y coordinación de los trabajos de restauración teniendo como base y guía, evidencias Histórico-Fotográficas; se repondrán los faltantes a su estado original.

Se busca siempre la conservación de los materiales originales en el proceso de restauración, por lo que los operarios de la Escuela Taller debieron utilizar los mismos ladrillos, aquellos materiales que no se pudieron recuperar son reemplazados por similares y en otros casos se añaden elementos nuevos como el caso del envarillado de la balaustrada superior, lo que dotaría de mayor seguridad para ese sector. En el caso de los balaustres, los mismos fueron fabricados a partir de moldes de fibra de vidrio.

Lo que más preocupa a los responsables de la restauración es el poco respeto de las personas que utilizan la Escalinata Antequera por la limpieza del lugar y en especial, las intervenciones con grafitis, los accidentes vehiculares, que afectan este bien patrimonial.

La Escuela taller Asunción es una institución educativa creada a través de un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde el año 1991 sus alumnos colaboran en las obras de restauración del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Asunción. La institución es pionera en el campo de la restauración de bienes patrimoniales y el próximo 29 de agosto, cumple 30 años.