Invitan a la ciudadanía a regalar vida mediante la donación de sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para salvar vidas.

Las transfusiones de sangre y sus productos contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

El Ministerio de Salud Pública en el Día Mundial del Donante de Sangre invita a la ciudadanía a regalar vida, mediante la donación, apelando a la solidaridad, el cariño, altruismo y amor de toda la comunidad.

Así también, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) insta a los ciudadanos para que donen el vital líquido para así contar con un stock suficiente de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes en hospitales.

Es importante recordar que la donación de sangre es un acto sencillo, seguro y fácil, por lo que invitan a participar de esta iniciativa acercándose a cualquiera de los bancos de sangre muñidos de su cédula de identidad.

Requisitos para ser donantes

No estar en ayunas, gozar de buena salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar un peso a partir de 55 kilos.

Aquellos que se realizaron recientemente algún tatuaje o se colocaron piercing podrán donar sangre luego de un año de haberse realizado cualquiera de los procedimientos citados.

Tener presente que donar sangre no engorda, no debilita ni requiere reposo del donante. 

Quienes no pueden donar

Las mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, personas con gripe o resfriado, o con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).

¿Dónde realizar la donación de sangre?

Censsa: General Santos casi Herminio Giménez a lado del Hospital del Trauma. Tel: (021) 229 999.

En el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Clínicas, Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Centro Médico La Costa, Hospital Universitario San Lorenzo, entre otros.