Presentación internacional del libro “Historia de la Moneda Metálica en el Paraguay”

Raúl Olazar presentará su segundo libro en la 3ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos a realizarse en la hermosa ciudad de Cartagena, Colombia, del 1 al 5 de diciembre.

A través de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (ACONUPA) nuestro país estará presente en la «3ª CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIADORES Y NUMISMÁTICOS” como en sus ediciones anteriores reunirá a historiadores, numismáticos, investigadores y profesionales académicos de todo el mundo. El encuentro está previsto del 01 al 05 de diciembre de 2021, en las modalidades presencial y virtual, facilitando la participación de los aficionados de todo el mundo.

La Convención es considerada uno de los eventos más prestigioso de numismática a nivel global y se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, una ciudad llena de encanto, sus calles son un viaje en el tiempo que obsequian un recuerdo de las batallas entre patriotas y realistas que llevaron al nacimiento de la república de Colombia, estimulando a los participantes a conocer el intercambio cultural y económico que existió en el territorio.

Como representante de nuestro país lo tenemos al señor Raúl Olazar, Socio de la Asociación de Coleccionistas y Numismáticos del Paraguay (ACONUPA) y miembro del Comité Internacional en su cargo de Vicepresidente por Paraguay.

Olazar presentará a nivel internacional su segundo libro titulado “Historia de la Moneda Metálica en el Paraguay”, en la 3ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos a realizarse en la hermosa ciudad de Cartagena, Colombia.

Es apasionado de la numismática paraguaya, ha realizado ya varias publicaciones sobre billetes y monedas de nuestro país en formato digital, su primer libro titulado “Historia Monetaria y Numismática del Paraguay” fue presentado en 2017, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. El mencionado libro se ganó los elogios de numismáticos de diferentes regiones del mundo, lo que lo motivó a seguir elaborando y publicando materiales referentes a la numismática.

Participó en la 1ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Potosí 2016, realizada en la histórica ciudad de Potosí, Bolivia, en el año 2016, junto a varios colegas como representantes del Paraguay y la ACONUPA.

Posteriormente, realizó su segunda participación a nivel internacional en el evento denominado «3ras JORNADAS NUMISMÁTICAS Y FILATÉLICAS DEL CeNuFiBa”, realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, esta vez como conferencista, presentando su libro HISTORIA MONETARIA Y NUMISMÁTICA DEL PARAGUAY y hablando acerca de la numismática paraguaya.

Junto a la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay ha participado de varias exposiciones organizadas por la institución en diversos puntos del país, además, han presentado charlas en distintas instituciones, entre las más destacadas menciona Olazar, se encuentra la charla realizada en la sede del Banco Central del Paraguay recordando un aniversario más de nuestra moneda “el Guaraní”, en el año 2019.

Además de las charlas mencionadas en las cuales ha acompañado a la Asociación, ha realizado otras en colegios, tanto capitalinos como del interior del país, promoviendo de esta manera la historia numismática nacional.

Historia de la Moneda Metálica en el Paraguay

“El nuevo material se enfoca específicamente sobre la historia de nuestra moneda metálica, el cual, a diferencia del anterior libro, no presenta relación con billetes” menciona el autor.

El primer libro fue una prueba de fuego, sin embargo, el que será presentado próximamente es un trabajo delicado que cuenta con la colaboración de reconocidos Historiadores de nuestro país y de eruditos de la Numismática a nivel sudamericano. «Estoy conforme con el trabajo y muy contento con el apoyo recibido por parte de grandes referentes en la materia», puntualizó.

Comenta que no es fácil presentar un libro y más aún uno de Numismática, aunque gracias a la difusión en redes sociales y la constante dedicación de la ACONUPA esto va cambiando, cada vez se hace más eco sobre la numismática y lo que antes era un pequeño mundo, ahora va creciendo.