«Homenaje a Nuestros Héroes del Chaco»: Recorrido Virtual, música y audiovisual

El 12 de junio es una fecha de celebración y recordación. Este hecho histórico ocurrido hace 86 años nos permite recordar hoy a los cerca de 36.000 soldados que perdieron la vida por defender a la patria.

La Dirección General Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción propone una variada programación en ”Homenaje a Nuestros Héroes del Chaco”, con motivo del Aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco (1932-1935), la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. 

Este sábado 12 de junio a través de @CulturaAsu en Facebook desde las 19:00 se podrá disfrutar de la presentación del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, conmemorando con música paraguaya de grandes creadores.

Seguidamente a las 20:00 horas el departamento de TurismoAsu junto con el Ministerio de Defensa Nacional presentan un recorrido virtual por el Museo Militar del Ministerio de Defensa. El mismo fue guiado por su director el Teniente Coronel DCEM Jesús Viveros. Posteriormente, se podrá disfrutar de la presentación del Elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional interpretando una reseña histórica musical de la Guerra del Chaco.

Continuamos con la programación, con el documental «Las dos caras de la historia», que trata sobre la fascinante historia de Manuela Villalba, una joven que se vistió de soldado y se adentró a la Guerra del Chaco para rescatar a su hermano. Realizado en el 2019 por Celia Zorrilla, el documental cuenta con las entrevistas al Cnel. Roberto Olmedo, el Arq. Jorge Rubiani y la Lic. Ana Barreto Valinotti. Con la locución de Enrique Gamarra, la dirección de fotografía Maik Rainer Flaming y la edición Ivan Caballero.

Cerrando la programación y en homenaje a la Paz del Chaco, a las 21:00 se proyectará la película documental en blanco y negro «La tierra de Guarán». 

En 1933, luego de tres décadas de realizaciones mudas, se filmó «La tierra de Guarán» durante la guerra entre Paraguay y Bolivia. Fue la primera película con sonido óptico rodada en el país, luego de En el infierno del Chaco, filmada en 1932, que utilizaba grandes discos para reproducir la banda sonora. El personal técnico pertenecía a los Estudios Lumiton de Buenos Aires, Argentina.

El investigador y documentalista Manuel Cuenca poseía una copia parcial del filme y la versión completa fue localizada en el Archivo General de la Nación Argentina, por Jorge Pérez Paiva del Centro de Documentación Audiovisual, creado por el rector de la Universidad del Norte de Paraguay, Juan Manuel Marcos.

La restauración del filme fue impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, bajo el Programa Mercosur Audiovisual de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) y la Unión Europea.