“Está muriendo el doble de gente de lo que muere habitualmente”

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, alertó que a causa del Covid-19 este año se registra el doble que en los últimos 5 años e hizo un llamado de atención a aquellas  que aún no creen en la pandemia.

“Hoy está muriendo el doble de gente de lo que muere habitualmente. Para quienes no creen en el Covid debería preguntarse por qué muere tanta gente”, expuso en conferencia de prensa.

Detalló que durante el 2020 se registró un 13% de aumento en la cantidad de fallecimientos, con relación con los cinco anteriores.

“Este año, de las 600 muertes semanales que era el promedio, pasamos a tener 1.200. En todo el país estamos viendo un aumento de la mortalidad y esto deber ser un mensaje para todos”, resaltó.

Como nota negativa, expuso que nuestro país ocupa nuevamente el primer lugar en el mundo de muertes por Covid-19, por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los decesos, comentó que desde setiembre del 2010 se tienen contabilizados 214 casos de personas que fallecieron en sus casas o en de ancianos.

“En la Guerra del Chaco murieron 30.000 compatriotas y cuando los soldados estaban en la batalla todo el país ayudaba, no estaba de joda o de fiesta, todos aportaban de alguna manera. Hoy el enemigo es invisible y los campos de batalla saben dónde está, no hace falta que explique la metáfora”, exclamó.

En cuanto a la situación epidemiológica del Covid-19sostuvo que el 95% del territorio nacional está en zona roja por el alto índice de circulación comunitaria del virus.