Paraguaya fue aceptada en el Experimento Atlas del Cern y logrará su doctorado

Evelyn Coronel fue aceptada en el Experimento Atlas donde analizará la interacción de la partícula Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

La joven licenciada y máster en física de Sapucai, del departamento de Paraguarí, cumplirá uno de sus sueños más importantes, que es lograr su doctorado y trabajar en el experimento Atlas del CERN, uno de los laboratorios más importantes del mundo.

Evelyn contó que su familia es de clase media-baja y que logró culminar su educación básica y media en el Colegio Nacional Don Florencio Zárate de su comunidad, pero que gracias a una oportunidad que le dieron fue a terminar su carrera de licenciatura en física y maestría en ciencias físicas en el Instituto Balseiro, Argentina. “Donde me especialicé en el área de altas energías”, aseguró.

Explicó brevemente en sus redes sociales que vivirá en Hamburgo, Alemania, para trabajar dentro de un laboratorio. Allí estudiará los datos ya producidos y por producirse en el acelerador de partículas del CERN, el LHC, para analizar la interacción de la partícula Higgs con otra partícula llamada Top.

El Atlas es uno de los cuatro experimentos más grandes en el LHC. Es un experimento de física de partículas de propósito general realizado en colaboración internacional. Fue diseñado para explotar todo el potencial de descubrimiento y la amplia gama de oportunidades físicas que ofrece el gran colisionador.

Explicó que recibió una noticia muy especial y que la ayudará a crecer tanto profesional como personalmente, además de lograr cumplir uno de sus sueños, el poder trabajar en uno de los laboratorios más importantes de Alemania.

“Quería comentarles que ayer empezó mi camino a cumplir un sueño que tengo desde los 12 años: tener un doctorado en física. Ayer me llegó la confirmación que hace meses estaba buscando un doctorado en altas energías, ¡nada más ni nada menos que para el Experimento Atlas del CERN (Atlas Experiment at CERN)!”, refirió.

En otro momento, compartió un poco sobre los detalles de su licenciatura en el Instituto Balseiro, donde la tesis debía estar escrita en un idioma del Mercosur y donde ella optó por el guaraní. “Yo opté por escribir una versión del resumen de mi tesis en guaraní”, afirmó muy orgullosa de la lengua de nuestro querido Paraguay.