Elecciones en Perú: Pedro Castillo vence a Keiko Fujimori

El candidato de izquierda Pedro Castillo se convirtió este jueves en el virtual presidente electo de Perú al obtener el 50.19 por ciento de los votos emitidos en la elección del domingo pasado.

Con el 100 por ciento de las actas procesadas, el candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo quedó en primer lugar en las elecciones en Perú. Su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quedó con el 49.80 por ciento de los sufragios.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó la tarde del jueves que se completó el procesamiento del 100 por ciento de las actas de votación, tras los comicios del pasado domingo 6 de junio.

Los Jurados Electorales Especiales deberán resolver en primera instancia las actas calificadas como observadas, ya sea porque estaban incompletas, presentaban inconsistencias o se presentó una solicitud de nulidad o votos impugnados.

Una vez concluido este período de tres días, las organizaciones pueden emitir recursos de apelación en el transcurso de las siguientes 72 horas.

Fujimori insiste en un «fraude» 

Ha asegurado tener «indicios de fraude sistemático» y ha acusado a Perú Libre de manipular 802 actas electorales, algo que equivale a unos 200.000 votos.

Fotografía: Reuters.

Tanto la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) como la de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) han destacado la corrección de los procesos de votación y de recuento en el país, descartando la posibilidad de algún fraude.

Si bien es cierto que hay 1.369 actas bajo observación, solo hay cuatro que estén anuladas y una impugnada. Además, hay también 461 votos impugnados, pero estos afectan a ambos partidos.

Prisión preventiva para Keiko Fujimori 

El fiscal José Domingo Pérez solicitó este 10 de junio revocar la orden de comparecencia con restricciones que se concedió a la candidata peruana Keiko Fujimori, y a la vez dictar en su contra prisión preventiva por haber incumplido resoluciones judiciales.

El fiscal en cuestión, miembro del equipo especial Lava Jato, mandó su petición al juez Víctor Zúñiga Urday, sosteniendo que Fujimori ha faltado a las reglas, cuando se encuentra bajo resolución de excarcelación y está siendo investigada por presunto lavado de activos –con una posible pena de cárcel de hasta 30 años–.

En concreto, Pérez especifica que Fujimori habría incumplido al comunicarse con testigos vinculados al caso que trata los supuestos aportes ilícitos a sus campañas electorales de 2011 y 2016.