Intervienen curtiembres que vertían sus efluentes al Arroyo Piribebuy

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente intervinieron 4 curtiembres en la localidad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.

Estas vertían sus efluentes al Arroyo Piribebuy y alteraban así las condiciones naturales del cauce hídrico.

En el primer procedimiento, se constató que desde el sistema de lavado de cuero de uno de los fulones se realizaba el vertido de efluentes sin previo tratamiento al arroyo Piribebuy, según el informe técnico. También se arrojaba los efluentes generados del lavado de piso de la industria.  

En el momento de la verificación, el vertido presentaba un color marrón, alterando las condiciones naturales del Arroyo. 

El encargado presentó a la vista la Resolución DGCCARN del año 2021, pero en el momento de la intervención no contaba con el informe de Auditoría, incumpliendo con el Art. 13 de dicha Resolución.

En el segundo procedimiento, se encontró que lo arrojado era proveniente de un fulón que en el momento de la constitución realizaba trabajo de lavado de cuero. Los efluentes son dirigidos a través de un canal hasta seis piletas con sistema de decantación y luego a través de tres cañerías hasta el cauce hídrico. 

El color de los efluentes vertidos es de color celeste oscuro característica del curtido. Se observó una pileta colmatada de lodo. En el momento de la verificación el proyecto se encontraba en etapa operativa. Este emprendimiento no contaba con ninguna documentación expedida por el MADES.