Paraguay estará presente en la 3ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos

La convención reunirá a historiadores, numismáticos, investigadores y profesionales académicos de todo el mundo. Se desarrollará del 1 al 5 de diciembre, en las modalidades presencial y virtual.

A través de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (ACONUPA) nuestro país estará presente en la «3ª CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIADORES Y NUMISMÁTICOS”, la cual como en sus ediciones anteriores reunirá a historiadores, numismáticos, investigadores y profesionales académicos de todo el mundo, es considerada uno de los eventos más prestigiosos de numismática a nivel global, se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, una ciudad llena de encanto, sus calles son un viaje en el tiempo que obsequian un recuerdo de las batallas entre patriotas y realistas que llevaron al nacimiento de la república de Colombia, estimulando a los participantes a conocer el intercambio cultural y económico que existió en el territorio. 

El encuentro está previsto desarrollarse del 01 al 05 de diciembre de 2021, en las modalidades presencial y virtual, facilitando la participación de los aficionados de todo el mundo. 

La representación de nuestro país ha sido seleccionada por la Comisión Académica Evaluadora Cartagena MMXXI, con la ponencia titulada “Billetes de Ocupación – Guerra de la Triple Alianza (1869-1876)» del Señor Gilberto Ramón Coronel Amarilla, nacido en la ciudad de Pilar, Coleccionista e Investigador Numismático, Socio y Vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (ACONUPA), padre de dos aprendices numismáticos: Luis Gilberto y Lucas Gabriel. 

Es Egresado en Administración de Empresas, Magister en Gobierno y Gerencia Pública, ex Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Italiano Santo Tomás de la ciudad de Pilar, ex Representante Estudiantil de la Facultad de Ciencias Contables Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar, ex Director de Administración y Finanzas Municipalidad de Pilar, ex Director General de la UOC – Cámara de Diputados. Actualmente Secretario Departamental de Administración y Finanzas – Gobernación de Ñeembucú.

“Billetes de Ocupación – Guerra de la Triple Alianza (1869-1876)»

Hacia el final de la guerra y en pleno de la Ocupación (1869-1876), la ruina económica del Paraguay fue trágica, la crónica escasez de numerario, la prácticamente total desmonetización de emisiones fiduciarias emitidas bajo los gobiernos de Carlos Antonio y Francisco Solano López fue sin precedentes. En ese entonces ya prácticamente solo circulaba la plata boliviana, en su mayoría cortadas o reselladas, o monedas de oro extranjeras. 

Ante tanta penuria económica, la escasez y el rechazo de nuestro dinero, no era de extrañar que aparezcan particulares que emitieran billetes y vales para su actividad diaria. Con el ejército de ocupación, llegan los proveedores, quienes a su vez emitían para sus transacciones numerosos ejemplares, piezas que pasamos a llamar “BILLETES DE OCUPACIÓN”.

De los mismos, se conocen por ejemplo:
  • Lezica y Lanús. Proveeduría de Víveres del Ejército.
  • Valores de 50 Centésimos Fuertes, 5 y 10 Pesos Fuertes.

El importe de estos billetes nótese que estaban en Pesos Fuertes o sus fracciones en onzas de oro.

Estos billetes son muy escasos, considerados tesoros para los numismáticos, circulan por colecciones privadas, algunas pocas por Paraguay y otras por países extranjeros. 

Sin dudas constituyen piezas de valor incalculables de nuestra rica y heróica historia.

 

Fuente: Investigación realizada por el Señor Gilberto Coronel.