Desde el miércoles las embarazadas serán inmunizadas contra el Covid-19

A partir del 9 de junio se iniciará la vacunación para las embarazadas de 18 años en adelante, con 20 semanas de gestación, según lo anunció el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Expuso que en la vacunación a gestantes se priorizará a las trabajadoras de la salud, por la alta exposición laboral que tienen, y a las mujeres embarazadas con alguna condición de base que aumente la vulnerabilidad. En estos casos, deberán llevar el certificado médico que indiquen la enfermedad que padecen, señaló.

Los detalles sobre la inmunización a este grupo serán dados a conocer este martes, sostuvo Castro.

Manifestó que en Paraguay la mortalidad materna es muy elevada, del 62% a causa del covid, por lo que es fundamental la inmunización para las embarazadas.

Inscripción para personas con comorbilidad

Adelantó también que esta semana se habilitará la inscripción a las personas de 18 a 49 años con alguna comorbilidad que lo predispone a padecer formas graves de la enfermedad.

Manifestó que actualmente se está trabajando en el formulario donde se podrá indicar la enfermedad de base que padece la persona.

En el rango de 18 a 49 años, la vacunación no será por edad sino por condición de salud. En ese sentido, la obesidad está en primer lugar, que estará clasificada como grado 2 y 3, por el índice de masa corporal mayor a 35, precisó.

Expresó que la obesidad es considerada la primera causa de internación y mortalidad de las personas menores de 50 años.