Bitcoin en El Salvador: Nayib Bukele propone adoptar la criptomoneda oficialmente

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció sus intenciones de convertir a su país en el primero en incorporar bitcoin como moneda de curso legal.

El Salvador podría convertirse en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal, anunció el presidente del país Nayib Bukele en un video mostrado durante la conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami.

«La próxima semana enviaré al Congreso un proyecto de ley que hará de bitcoin una moneda de curso legal», dijo Bukele, según el organizador de la conferencia, Bitcoin Magazine.

Bukele, un populista de derecha de 39 años que llegó al poder en 2019, tiene una fuerte mayoría de 56 de los 84 escaños desde una victoria en las elecciones legislativas de marzo pasado. Eso significa que la aprobación del proyecto de ley es probable.

Bukele dijo que El Salvador se asoció con la compañía de finanzas digitales Strike para establecer la logística de la decisión.

«Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero», dijo el CEO de Strike, Jack Mallers. «Me pidieron que ayudara a escribir un plan y que veían bitcoin como una moneda de clase mundial y que necesitábamos armar un plan de bitcoin para ayudar a estas personas».

El Salvador actualmente utiliza el dólar de los Estados Unidos como su moneda oficial.

Situación del Bitcoin 

Aunque los bancos centrales de todo el mundo han reaccionado a bitcoin con fascinación, han dudado en adoptar las criptomonedas debido a su extrema volatilidad. Bitcoin, por ejemplo, se desplomó en más de la mitad de su valor a principios de este año después de dispararse a un máximo histórico por encima de US $60.000.

Otras criptomonedas, más escasamente negociadas, son aún más volátiles, cotizando hacia arriba y hacia abajo como balancín, a menudo basado en especulaciones o tuits de memes del CEO de Tesla, Elon Musk.

Sin embargo, el aumento de la popularidad de las criptomonedas ha llevado a la Reserva Federal a analizar detenidamente las limitaciones del dólar anticuado, particularmente en torno a los pagos y las transferencias de dinero que pueden tardar días en lograrse. Las transacciones de Bitcoin ocurren casi instantáneamente.

Las criptomonedas tampoco requieren una cuenta bancaria. En su lugar, se mantienen en billeteras digitales. Eso podría ayudar a las personas en las comunidades más pobres, como muchas en El Salvador, pero también en las comunidades minoritarias en los Estados Unidos, obtener un mayor acceso a sus finanzas.