Mundo Maya: Popurri de documentales y presentación de libro en el Juan de Salazar

Con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el miércoles 16 y jueves 17 de junio se llevarán a cabo actividades culturales.

El 16 se estrenará un Popurrí de Documentales Latinoamericanos:“Jats’uts Meyah” (México) y la Serpiente emplumada (Guatemala), presentados por las Ajq’ijab Makuna Balam y Zazil IQ, quienes realizarán una breve explicación sobre lo que representan estos documentales en el mundo Maya.

Jats’uts Meyah: es una producción mexicana que narra la historia y vida de Bacila, última partera de la localidad, quien con más de 60 años de experiencia busca recuperar la influencia de las parteras mayas, que con gran conocimiento han ayudado a traer a la vida a miles de bebés y que, poco a poco, se ha convertido en una práctica olvidada, haciendo un hincapié en el trabajo cotidiano de las mujeres junto con los problemas sociales y económicos que viven en la región. Su estilo de vida ha sido el más tradicional en la región, respetando las costumbres mayas y buscando lo que sería su fuente de ingreso hasta hoy a sus 93 años de edad. Contado por los participantes en lengua maya y en español, el largometraje de 77 minutos cuenta con la producción, postproducción, contenido cinematográfico y musical, hechos en México.

Jats’uts Meyah significa “hermosa labor”, es un juego de palabras que dignifica tanto la belleza del trabajo cotidiano como lo espectacular del labor de parto. Cuando nos referimos a culturas indígenas, hablamos sobre patrimonio cultural, un conocimiento humano invaluable. La intención de esta película es concientizar y conservar las prácticas indígenas sustentables.

Serpiente Emplumada: es una película documental de Guatemala, dirigida por Ricky López Bruni, quien explora diferentes puntos de ese país para conocer la historia del quetzal y su importancia a través del tiempo, desde los antiguos mayas hasta la actualidad. Además, la importancia de cuidar los bosques y los recursos naturales para que esta ave pueda vivir y seguirse reproduciendo. El documental cuenta con el apoyo de grandes profesionales quienes aportan desde su experiencia y conocimiento sobre características y que hace tan especial a la Serpiente Emplumada. Por si esto fuera poco cuenta con la participación de Fernando Olvera, vocalista de la banda de rock mexicana, Maná. Y la voz en off y quien narra parte de la historia es Salma Hayek, actriz de cine mexicana. Dentro de la producción se cuenta con Daniel Lopez Toriello y el ganador al Óscar por el Logro Técnico, David Stump.

Por otro lado, el 17 de junio, las Ajq’ijab’ Makuna Balam y Zazil IQ presentarán el libro “El Latido Nawal Maya”, una oportunidad de conocer, sentir y experimentar el saber Maya de la mano de dos mujeres de linaje de medicina ancestral. Este evento contará, además, con la participación especial del Ballet afro-paraguayo Kamba Cua.

“En este libro se plasma la enseñanza Maya recibida, una tecnología tan antigua y efectiva como ninguna de las que el hombre actualmente ha construido ni tampoco creemos llegue a construir. La cultura Maya nos ha heredado un legado invaluable, existe ahí en un tiempo sin tiempo y en un lugar sin forma alguna”. Este material podrá ser adquirido con un aporte voluntario.

Ambos eventos serán a las 18:00 en el Juan de Salazar  del 13 al 16 de junio, con acceso gratuito y agendamiento previo vía WhatsApp al 0981443891. También se transmitirán en la fanpage de la SNC.