Europa investiga a Facebook por presuntas prácticas monopólicas

La Comisión Europea y el Reino Unido anunció el inicio de una investigación contra Facebook, por sospechas de prácticas monopólicas por parte de la red social en el sector de los anuncios publicitarios en su “Marketplace”.

«Facebook recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes. Vamos a examinar en detalle si esto le concede una ventaja indebida», informó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en un comunicado.

En el segmento de los anuncios comerciales realizados por particulares -Marketplace-, «Facebook también compite con empresas de las que recoge información», sostiene el comunicado.

“En la economía digital actual, la información no debe ser usada en formas que distorsionen la competencia», señala.

Simultáneamente, en el Reino Unido, la Autoridad para Competencia y Mercados (CMA) británica anunció la apertura de su investigación independiente contra la referida red social, centrada precisamente en la misma cuestión.

«Pretendemos investigar profundamente el uso que hace Facebook de la información recogida para verificar si sus prácticas empresariales le permiten una ventaja injusta», dijo Andrea Coscelli, de la CMA, informa la agencia AFP.