La próxima fase de la vacunación será para embarazadas y personas de 50 a 59 años

Desde este sábado podrán registrarse en la plataforma web vacunate.gov.py personas de entre 50 y 59 años, y mujeres mayores de 18 años con 20 semanas de gestación para aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció en conferencia que desde este sábado 5 de junio se habilita el registro de personas de esta franja de edad. “Por favor inscríbanse porque así podremos planificar. El 50% de fallecidos son menores de 60 años”, dijo el profesional. Acotó que en esta franja etaria existen alrededor de 600.000 personas.

Sostuvo que para mañana también se tiene prevista la llegada de las vacunas Moderna, por lo que se decidió agregar a esta etapa de vacunación a embarazadas mayores de 18 años, a partir de 20 semanas de gestación (5 meses de embarazo).

“En el inicio no se incluye a las menores de 18 años porque las que más fallecen son aquellas que incluimos. Vamos a ir avanzando según evidencia científica”, complementó.

Desde el próximo lunes 7 de junio se iniciará la vacunación a personas con 60 años cumplidos y más, por lo que el registro de los nuevos grupos habilitados desde mañana es clave para planificar la siguiente fase.

En la noche de ayer llegaron 134.000 dosis de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax, lo que permite a las autoridades nacionales avanzar con el plan de vacunación hacia los siguientes grupos vulnerables.

De este lote, 98.000 vacunas serán utilizadas para la aplicación de la segunda dosis y los 36.000 restantes para la primera dosis.