Facebook mantendrá la suspensión de la cuenta de Donald Trump por dos años

Su perfil se encuentra bloqueado desde el 7 de enero pasado, acusado de incitar a la violencia que derivó en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos.

Facebook anunció este viernes que el expresidente Donald Trump será suspendido de la plataforma hasta al menos el 7 de enero de 2023, dos años después de que fue suspendido inicialmente.

Después de ese periodo tomará una decisión sobre su posible reingreso tras determinar «si continúa siendo un peligro serio para la seguridad pública».

«Esta penalización sólo se aplica a nuestros servicios. Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente por otros medios. Nuestro enfoque refleja la forma en que intentamos equilibrar los valores de la libertad de expresión y la seguridad en nuestros servicios, para todos los usuarios», explicó la empresa.

Un nuevo sistema de «penas» para los políticos

Facebook también presentó un sistema de «penas» para castigar el comportamiento de figuras públicas en periodos de violencia o disturbios.

Las penalizaciones van desde un mes de suspensión a dos años sin acceso a las redes sociales del grupo y serán evaluadas por expertos.

«Sabemos que cualquier sanción que apliquemos o decidamos no aplicar será controvertida», explicó la empresa.

«La decisión de hoy será criticada por muchas personas con visiones políticas opuestas, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible», añadió el comunicado.

Por su parte, el expresidente Trump respondió con otro comunicado en el que calificó la decisión de «censura» y «abuso» y la consideró un «insulto al récord de 75 millones de personas, además de muchos otros, que votaron» por él en las pasadas elecciones, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.