#CineEnCasa2: Miss Ameriguá de Luis R. Vera se reestrena este viernes en Paraguay TV

Estrenada en diversos países del mundo y premiada en varios festivales, Miss Ameriguá, convertida hoy en un clásico de nuestro cine, significó la primera película de la transición democrática de comienzo de los años 90, y abrió camino para el relanzamiento del cine en Paraguay después de muchos años de inactividad nacional e internacional.

Este viernes 4 de junio a las 22:00 en Paraguay Tv se reestrena el film de Luis R. Vera, coproducción de Paraguay-Suecia, 1994, 95 minutos en el ciclo #CineEnCasa2, una medida de reactivación cultural para el sector artístico y cultural ante la Covid-19 implementado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Filmada íntegramente en escenarios naturales y locaciones de Asunción, Areguá, Chaco’i, Chololo, etc., convocó y debutó a prácticamente todas las actrices y actores paraguayos activos en la década de los 90, incluyendo a famosas modelos convertidas en actrices y a más de 500 extras y habitantes de Areguá en diferentes escenas de la película.

Miss Ameriguá cuenta los sorprendentes, intrigantes y divertidos acontecimientos que ocurren en un solo día, desde el amanecer hasta la medianoche, en la pequeña y ficticia ciudad de Ameriguá, en donde la ganadora del concurso anual de belleza debía ser coronada reina.

Histórica película que retrata una época del Paraguay, con un estilo inspirado en la tradición del realismo mágico latinoamericano, que va de lo misterioso a lo humorístico, y es también una metáfora a la secuela social y moral que dejaron los  regímenes militares que asolaron el continente en los años ‘70 y ’80.

Intérpretes: Jesús Pérez, Amada Gómez, Héctor Silva, Myriam Sienra, Ramón del Río, Raquel Baeza, Jorge Ramos, Ayesa Frutos, Jorge Báez, Sonia Marchewska, Beto Ayala, Arturo Fleitas, Humberto Gulino, Graciela Cánepa, Luis Ríos, etc.

Premios:

  • Festival de Cine de Oslo, Mejor Director.
  • Festival de Cine de Trieste, Premio del Público Mejor Película.
  • Festival de Cine del Mundo, Montreal, Selección Oficial.
  • Festival de Cine de La Habana, Premio UNEAC.
  • Festival de Cine Kaleidoskopio-Estocolmo, Mejor Película Extranjera.
  • Festival de Cine Shanghai, Mejor Película Países Emergentes.

Selección de Festivales:

Londres, Chicago, Rio de Janeiro, Washington, Biarritz, Rotterdam, San Francisco, Cracovia, Huelva, Gramado, Bogotá, Buenos Aires, San Juan-Puerto Rico, Hamburgo, Viña del Mar, Lima, Gotemburgo, San Diego, Ginebra, Cartagena de Indias, Peñíscola-Cataluña.