Llegaron las 134.400 dosis de AstraZeneca para reforzar vacunación

Una nueva carga de vacunas contra el coronavirus llegó al país en la noche de este jueves, para seguir con la inmunización contra el Covid-19. Se trata del tercer lote de AstraZeneca adquiridas vía mecanismo Covax.

El arribo de las vacunas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se dio a las 20:30 de hoy, en una aeronave de Avianca, que fue recibida por las autoridades sanitarias.

Las vacunas serán llevadas hasta el local del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para luego ser distribuidas de acuerdo al proceso de registro que se tiene en las distintas regiones sanitarias.

El ministro de Salud, Julio Borba, expresó que «por fin llegaron y serán importantes para seguir nuestro Plan Nacional de Vacunación y para que no haya ninguna interrupción».

Borba informó que 98.000 vacunas serán utilizadas para la aplicación de la segunda dosis y los 36.000 restantes para la primera dosis.

También comentó que el compromiso del mecanismo Covax es que entre finales de junio e inicios de julio llegarán más lotes al país, hasta completar las 4 millones de dosis compradas por Paraguay, para fin de año.

«Es muy importante que la gente se registre para que podamos hacer una correcta clasificación y planificación de las mismas a las distintas regiones sanitarias para que no falten», informó. 

En ese contexto, el secretario de Estado comentó que para este sábado llegarían las 100.000 vacunas de Moderna, donadas por el Gobierno de Qatar, que en principio serán destinadas a las embarazadas.

Borba manifestó que este viernes en una conferencia de prensa serán socializados más datos al respecto, pero anunció que van a reducir la franja etaria de inmunización. 

El titular de Salud se mostró confiado en que para este mes se tendrán otros lotes importantes de biológicos. «Estamos presionando para eso y esperamos que lleguen en el menor tiempo posible», subrayó.

Según el último reporte emitido este jueves, Paraguay registra un total de 364.702 casos confirmados, de los cuales ya hubo 9.498 personas fallecidas.