Estados Unidos entregará vacunas a América Latina y el Caribe por el mecanismo Covax

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos distribuirá las vacunas que no utiliza para su campaña de inmunización y destacó que entregará seis millones de dosis para el mecanismo Covax para distribuir a al menos 12 países de América Latina, entre ellos Paraguay.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que su país donará 6 millones de dosis de vacunas de manera inmediata a América Latina y el Caribe. A través de un comunicado, enfatizó en que Estados Unidos compartirá los inoculantes “para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”.

“Mientras Estados Unidos continúa los esfuerzos para vacunar a todos los estadounidenses y luchar contra el COVID-19 aquí en casa, también reconocemos que terminar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes. Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, comenzó el comunicado firmado por el jefe de Estado.

Luego indicó que EEUU ya ha comprometido 4 mil millones de dólares para apoyar al mecanismo COVAX y ha lanzado asociaciones para impulsar la capacidad global de fabricar más vacunas.

“Mi administración apoya los esfuerzos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19 porque, con el tiempo, necesitamos más empresas que produzcan dosis de vacunas comprobadas que salvan vidas y que se compartan de manera equitativa. Ya hemos compartido más de 4 millones de dosis de vacunas con Canadá y México, y el mes pasado anuncié que, a fines de junio, Estados Unidos compartirá 80 millones de dosis de nuestro suministro de vacunas con el mundo”, continuó.

Biden luego informó cómo su país asignará “los primeros 25 millones de esas vacunas para sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos reales y potenciales, la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables”.

Según lo informado por la Casa Blanca, Estados Unidos destinará, a través del mecanismo Covax, 19 millones de dosis (es decir, casi el 75% de un lote inicial de 25 millones) a regiones de América Latina, Asia y África principalmente.

Seis millones de vacunas estarán destinadas a América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países del Caribe.

Aproximadamente siete millones irán al sur y sureste de Asia y otros cinco millones, a África.

En tanto, las dosis restantes, poco más de seis millones, se compartirán directamente con los países que “experimenten aumentos repentinos, los que estén en crisis y otros socios y vecinos, incluidos Canadá, México, India y Corea del Sur”.