Vacunas Covid-19 e Influenza: conozca el procedimiento de aplicación

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer el lapso de aplicación entre las vacunas contra el Covid-19 e Influenza, de acuerdo a la evidencia científica disponible actualmente.

Menciona que el tiempo de espera entre una vacuna y la otra o cualquier otro tipo de biológico es de dos semanas después de haber completado el esquema de dos dosis de la Sinopharm, Coronavac, y Covaxin.

Mientras que para la Astrazeneca puede aplicarse la anti influenza dos semanas después de la primera dosis o luego de completar el esquema. Mismo enunciado se aplica para las personas que hayan recibido la Sputnik V, a partir del 18 de mayo del 2021.

En caso de estar en el grupo objetivo de vacunación, recomienda completar ambas dosis anticovid para aplicarse la antigripal; y para los que todavía no se inmunizaron contra el coronavirus, sugiere recibir la dosis contra la influenza, y esperar dos semanas para aplicarse el biológico contra el Covid-19.

Procedimiento entre ambas vacunas

Se recomienda priorizar la dosis anticovid en no vacunados: si tiene fecha de vacunación contra el coronavirus, postergar la vacuna contra la Influenza para los próximos 15 días después de recibir la dosis Covid-19, de acuerdo al biológico recibido.

En caso de haber recibido una dosis contra el coronavirus (AstraZeneca o SputnikV): esperar 15 días para la vacunación antigripal.

Salud Pública señala que si ya se aplicó la vacuna contra la Influenza, se debe esperar 15 días para recibir la anticovid (en este punto no se hace diferencia tiempo de acuerdo al biológico que vaya a recibir).

Si recibió una dosis contra Covid-19 y tiene programada la segunda a las 4 semanas: recibir la segunda dosis contra el coronavirus y esperar 15 días para la vacuna contra la Influenza, menciona el MSPBS.

En caso de haber recibido una dosis anticovid y se tiene programada la segunda en tres meses, se puede recibir la vacunación antigripal a los 15 días de la primera dosis contra Covid-19.

Agrega que si aún no recibió la vacuna anticovid-19: si está en espera sin fecha definida para la vacunación, aplicarse la vacuna contra la influenza. Mientras que, para las personas que se han enfermado del virus, se podrá aplicar el biológico contra la influenza un mes luego de la recuperación total, o, recibir la antiCovid luego de un mes de la infección.

La cartera sanitaria recalca que los datos son provisorios, según evidencia científica actual.