Promulgan la Ley del Teletrabajo

En la víspera, el Poder Ejecutivo promulgó la ley 6738 que establece El Teletrabajo como modalidad laboral, que se popularizó durante la pandemia. El documento contempla uno de los derechos más solicitados por los trabajadores, el de la desconexión.

Esta nueva legislación ya se encuentra en vigencia y tiene como objetivo regular las condiciones del teletrabajo y las relaciones laborales, tanto en el sector privado como en el público, especialmente conciliar la actividad laboral con las labores hogareñas de los trabajadores.

En su artículo 8°, la normativa establece el derecho a la desconexión, en el cual se dicta una distribución flexible de la carga laboral diaria. “El empleador respetará el derecho del teletrabajador a la desconexión, que será de al menos 12 horas continuas, tiempo durante el cual el mismo no está obligado a responder comunicaciones ordenes u otros requerimientos, así como en los días de descanso, permisos y feriados”.

Esta ley abarca a todas las instituciones del estado y empresas privadas del país, incluyendo municipalidades, entes autárquicos, autónomos, entre otros.

La normativa define al teletrabajo como “voluntario” y puede ser acordada desde un principio de la actividad laboral o incorporarse al sistema de las empresas o instituciones de acuerdo a la situación. Además, la condición puede ser revertida tanto por el empleador como por el empleado, siempre que sea de mutuo acuerdo.