Media sanción al proyecto que faculta a Gobernaciones a financiar construcción de plantas de oxígeno

Durante el tratamiento, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), explicó que el proyecto propone un agregado al Art. 5°. de la referida Ley 6641/20, que da luz verde a las gobernaciones, con sus saldos disponibles de sus recursos no ejecutados – si los tuviera – a poder adquirir equipamientos, que incluyen a las plantas de oxígeno.

“Ese es el contexto real de la propuesta legislativa, que dicho sea de paso, acompañamos para su aprobación”, expresó el legislador.

El artículo en cuestión, que fue aprobado, quedó redactado de la siguiente manera:

Art. 5°. Como mínimo el 60% (sesenta par ciento), de las recursos recibidos por las gobernaciones, en virtud de la presente ley, deberá destinarse para gastos de capital, en obras de infraestructura, dando preferencia a la mano de obras y a las empresas que se encuentran en el territorio departamental, como mínimo el 20% (veinte par ciento), en obras y equipamientos de salud pública; y hasta el 20% (veinte por ciento), podrá destinarse a gastos corrientes”.

En el texto se incluyó el término “y equipamientos”, para permitir, principalmente, que las gobernaciones destinen parte de sus presupuestos a la construcción de plantas de producción de oxígeno medicinal, de manera a hacer frente la escases de este elemento vital para el tratamiento de la enfermedad del Covid-19.

El documento, tras su media sanción, fue remitido a la Cámara de Senadores, para su siguiente trámite constitucional.