Ley de “Gasto Cero” para internación por Covid-19 ya fue reglamentado

Tras semanas de espera, el Ejecutivo finalmente reglamentó la ley de Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con COVID-19, conocida popularmente como “Gasto Cero”, mediante el cual se garantiza costear los gastos de internación durante la estadía en sanatorios privados.

La legislación,    que desde ahora ya es aplicable, tiene como fin la cobertura de medicamentos, insumos, estudios de diagnóstico, entre otros durante la internación de pacientes con diagnóstico de COVID-19 en hospitales del Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Militar y Policial, el Hospital de Clínicas, además de los centros asistenciales del sector privado hasta donde hayan sido derivados.

La normativa establece que los recursos para el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19 serán cubiertos a través del fondo creado por la Ley N° 6725/21 “Fondo Nacional UTI” y reasignaciones de recursos que sean efectuadas por el Ministerio de Hacienda.

Todos los que quieran acogerse a los beneficios de esta ley, deben presentar una nota en mesa de entrada de Secretaría General del Ministerio de Salud o en todo caso enviar un email a gastocero@mspbs.gov.py. Algún familiar o responsable del paciente internado debe hacer el pedido formal con el nombre, y cédula de identidad del paciente, datos del hospital, fecha y hora de ingreso, detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro si corresponde.

También la constancia de internación con fecha y hora de ingreso emitida por el Hospital o Sanatorio, indicando si es UTI o sala común e información de contacto.