Presentan la primera edición del «Festival Jazz Sudaca»

La primera edición del festival virtual Jazz Sudaca se llevará a cabo los días 4 y 5 de junio, en búsqueda de revalorizar el lenguaje musical sudamericano, este evento ofrecerá charlas y conciertos con artistas nacionales e internacionales.

La edición se llevará a cabo de la mano de BACO Producciones y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El festival virtual Jazz Sudaca “pretende valorizar el lenguaje musical sudamericano, propiciando un ambiente receptivo al crecimiento de propuestas de música popular de alta elaboración creativa. Además, propone dar espacio a las músicas más autóctonas como las que responden a revisiones modernas y personales del repertorio popular del continente sudamericano”, expresaron los músicos Lara Barreto y Juanjo Corbalán, quienes son los principales responsables de esta actividad.

En esta primera edición del “festival con acento”, como lo calificaron, participan una selección de artistas paraguayos e internacionales que fusionan el jazz con el folclore sudamericano. La programación incluirá conciertos y talleres para músicos y podrá disfrutarse a través de las páginas de Facebook del Salazar y Festival Jazz Sudaca, así como desde el canal de YouTube del Salazar.

Carol Panesi desde Brasil.

El evento comenzará el viernes 4 de junio a las 15:00 con los talleres de los brasileños Carol Panesi, que dictará una clase magistral de creatividad en la improvisación, y Fabio Leal, quien hablará sobre improvisación en el samba. 

Para acceder a los talleres se deben inscribir enviando un correo a festivaljazzsucada@gmail.com o bien anotarse en el formulario enlazado.

Más tarde continuarán ambos artistas en una presentación a dúo ofrecida desde São Paulo. Los organizadores resaltaron que “ambos músicos son referencia de la música instrumental brasileña y también de la música universal, término creado por el maestro Hermeto Pascoal”.

“El día viernes 4 terminará la jornada con la actuación más exótica del festival: la banda Jooni, conectando desde Katmandú, Nepal, mezclando jazz, músicas sudamericanas y aires de los himalayas”, indicaron.

Grupo Nacional Trioité.

El sábado 5 de junio llega el turno de los artistas paraguayos. “Conectaremos con el auditorio del Juan de Salazar desde las 18:00 para disfrutar de la música de las agrupaciones Trioité, agitadores desde hace años en los ciclos “Folklore a la Calle”; los virtuosos guitarristas del Dúo Che Valle; el hermoso dúo de Nina Castro y José Salinas, que visitan ritmos brasileños con arreglos sofisticados, y cerrará el cuarteto Joaju, agrupación referente de la música instrumental en el Paraguay, con un sabor muy propio entre el folklore paraguayo y el jazz”, subrayaron Barreto y Corbalán.

El festival ha logrado combinar los esfuerzos de varias instituciones nacionales, como son la Secretaría Nacional de Cultural a través de Ibermúsica, la Municipalidad de Asunción, con el auspicio de los Fondos municipales de apoyo y difusión a las artes escénicas, AIE Paraguay, Centro Cultural Dracena y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.