Consultas por Influenza aumentaron con relación al año pasado

A la par de la pandemia de Covid-9, en nuestro país se registra una peligrosa circulación del virus de la influenza. Según el Programa de Vigilancia Especiales y Centinela refiere que, en lo que va de este año, las consultas por enfermedades tipo influenza ascienden a 155.272.

Esta cifra representa un aumento del 15% con relación al año anterior, en este mismo periodo.

En cuanto a los casos sospechosos de Influenza (IRAG), en el transcurso del 2021, unos 10.771 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados los mayores de 60 años seguido de los adultos jóvenes, registrando una baja afectación en niños menores de 5 años, comparado con años anteriores para la misma época.

A diferencia de lo ocurrido en el año 2020, desde la semana 11 se inicia un aumento paulatino, que se observa en las últimas tres semanas en las hospitalizaciones en menores de 2 años.

Los cómputos indican que 2.143 pacientes con infecciones respiratorias agudas ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 2.724 fallecieron en los Centros Centinela, de éstos, 2.288 asociados al virus respiratorio SARS-CoV-2.

Circulación viral

En lo que va del año, la vigilancia centinela de IRAG detectó 76,9% de positividad para SARS-CoV2. Para influenza y otros virus respiratorios, el porcentaje de positividad acumulado es de 13,3% debido a la detección del VSR (Virus Sincitial Respiratorio), identificándose de forma sostenida en las últimas seis semanas. Además, se identificó dos casos de coinfección de SARS-CoV2 con el virus sincitial respiratorio. No hubo detección de circulación de Influenza hasta la semana del reporte.

Durante la vigilancia rutinaria de Influenza y otros virus respiratorios, se analizaron 9.318 muestras de infecciones respiratorias agudas graves provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de las cuales 7.143 dieron positivo a SARS-CoV-2.

Los casos confirmados se presentaron principalmente en el grupo de adultos mayores, con un ligero predominio en el sexo masculino (54%). De entre los casos confirmados, 1.841 (71%) presentan comorbilidades y/o factores de riesgo y 2228 fallecimientos asociados a SARS-CoV-2: 1488 adultos mayores de 60 años y más, equivalente a 65% de los casos.