Brasil cierra sus fronteras a extranjeros

El gobierno brasileño prohibió temporalmente la entrada al país de extranjeros "de cualquier nacionalidad" por recomendación de Anvisa. La medida no afectará a residentes de “ciudades gemelas”.

Este lunes, el Gobierno Federal de Brasil dispuso la prohibición de ingreso de extranjeros, pero nuevamente incluyó entre sus excepciones el tránsito libre de residentes fronterizos en ciudades gemelas, siempre que haya reciprocidad. 

El puente de la amistad seguirá abierto para el tránsito fronterizo, según fue estipulado por el Gobierno Federal.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y se da ante la recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), a fin de intentar contener los contagios del Covid-19.

Las restricciones para el tránsito no impiden la entrada de extranjeros por la vía aérea, pero con el resultado del test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje.

Desde el país vecino aclararon que la medida no afectará el tránsito entre Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), que son consideradas “ciudades gemelas”, al igual que otras ciudades fronterizas de nuestro país.

El documento oficial está firmado por los ministros de la Casa Civil, Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira; ministro de Salud, Marcelo Antônio Cartaxo Queiroga Lopes y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Gustavo Torres.

Por su parte, la Prefeitura (Municipalidad) de Foz de Yguazú anunció que seguirá implementando la barrera sanitaria en varios puntos de la ciudad, para evitar el ingreso de pacientes desde nuestro país a los hospitales respiratorios brasileños.

Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus. Las cifras son escalofriantes. Solo en las últimas 24 horas, Brasil registró 2.012 muertos, con lo que la lista de fallecidos llega a los 461.057. Solo en la última jornada se registraron 79.670 casos, lo que elevó el número de contagiados a 16.471.600.