Mades suspende vertedero Cateura por irregularidades

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ordenó la suspensión del vertedero Cateura debido a varias irregularidades encontradas que no fueron remediadas por la empresa concesionaria Empo Ltda.

La cartera emitió una resolución en la que ordena suspender los efectos de la declaración ambiental que habilita al vertedero a funcionar. Se trata del documento nº 233/2014 de fecha 10 de febrero de 2014 «por la cual se aprueba el plan de gestión ambiental y se concede la DIA al proyecto ‘remediación, operación, clausura y posclausura – relleno Sanitario Cateura’ propiedad de la Municipalidad de Asunción, cuyo proponente es Enrique Ortuoste – Empo Ldta. y asociados, desarrollado en la propiedad ubicada en la calle Cantalupi, Bañado Sur, barrio Santa Librada».

Según el Mades la suspensión temporal de las actividades desarrolladas en el marco del mencionado documento rige hasta que den cumplimiento a la Resolución DGCCARN A.A. N°017/2020 y a la Resolución DGCCARN N° 203/2020 de fecha 10 de agosto de 2020. Las mismas fueron emitidas con exigencias luego de fiscalizaciones realizadas en el sitio, situación en donde se encontró irregularidades.

Entre otros puntos, se cita la existencia de basura a cielo abierto, sin las capas protectoras que se deben colocar. También uno de los módulos, el número 4, estaba siendo utilizado, pese a que no se contaba con los permisos requeridos.

Para que se levante la medida, el cumplimiento deberá ser constatado por una nueva fiscalización.

La resolución dicta que entrará en vigencia la suspensión a los 15 días corridos posteriores a la fecha de la firma, y esta data del 27 de mayo.