Campaña nacional #TodosSomosResponsables: hacer énfasis en la desnaturalización del abuso sexual

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) espera seguir sumando esfuerzos en la desnaturalización, prevención y denuncia del abuso sexual, y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Cada 31 de mayo se conmemora, mediante decreto Nro. 3219/2004 como “Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes” en memoria al crimen de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarina de de 11 años, que fue encontrada muerta y con signos de haber sido abusada sexualmente, al pie del cerro de Yaguarón.

La realidad que viven niñas, niños y adolescentes es cada vez más palpable, gracias a las denuncias que se reciben a diario, y aunque en el primer cuatrimestre de este año, el Servicio 147 Fono Ayuda haya reportado un 30% menos de denuncias de abuso sexual, en comparación al primer cuatrimestre del año pasado, seguimos haciendo este llamado, pues este flagelo debe acabar. 

Cabe señalar que según Fono Ayuda, el 68.4% de las denuncias recibidas durante los meses de enero a abril de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos o agentes comunitarios, resaltando el constante involucramiento y compromiso de los mismos, actuando en consecuencia, para frenar los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de su entorno cercano.

Por otra parte, durante los primeros cuatro meses del 2020, 57 niñas, niños y adolescentes, denunciaron ellos mismos algún hecho de vulnerabilidad al que estuvieron expuestos. Este año, en los mismos meses, 45 NNAs. hicieron lo mismo, entre los cuales resaltamos el caso de la niña de 11 años, de San Juan Nepomuceno, Caazapá, quien valientemente, llamó al 147 desde el celular de su madre, para denunciar a su vecino, por el hecho de abuso sexual.

Esta campaña propone el rol preponderante de todos, en la desnaturalización y prevención de todo tipo de violencia; por ello, apelamos a la toma de conciencia en la denuncia responsable de todo tipo de violencia, mediante los canales correspondientes como: el 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, CODENI del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al 147 Fono Ayuda del MINNA; recordando que no denunciar, te convierte en cómplice.

#HacéTuParte en esta  campaña, portando también el Lazo Verde (símbolo de la lucha contra el abuso sexual en Paraguay), compartiendo los materiales o mencionando el hashtag en las redes sociales para  así, todos juntos, concienciar a nuestra sociedad. #TodosSomosResponsables