Pacientes de Clínicas reciben rehabilitación respiratoria tras superar el Covid-19

Aquellos pacientes que fueron ingresados al Hospital de Clínicas por cuadros de coronavirus, reciben rehabilitación respiratoria para poder acelerar el proceso de recuperación.

La rehabilitación cardiorrespiratoria a los pacientes con Covid-19, inicia desde el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos, siendo acompañados por kinesiólogos que se encargan de seguir en el proceso de inducción de la respiración mecánica por requerimientos hasta la desvinculación total del respirador.

La Lic. Ruth Ortiz, Coordinadora de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA y Encargada de la Rehabilitación respiratoria en la Terapia Covid del Hospital de Clínicas, explicó que el proceso de los pacientes que ingresan a UTI es bastante complejo, ya que cada caso es distinto, teniendo en cuenta además las secuelas las respiratorias y músculo-esqueléticas.

“Desde su ingreso realizamos el seguimiento a los pacientes, al tener una vía aérea artificial, el objetivo final es que progresivamente salga de esa dependencia de ventilación mecánica”, sostiene la especialista.

Por lo general se tratan de pacientes complejos, ingresando con complicaciones respiratorias, donde la capacidad pulmonar se ve bastante disminuida por la hipoxemia grave.

Hasta la fecha fueron 160 atenciones realizadas por los kinesiólogos en las salas de terapia B y C, con cuatro los especialistas distribuidos para esas rehabilitaciones en el Hospital de Clínicas.