VIPER, el nuevo vehículo de la NASA para buscar hielo y recursos en la Luna

El rover explorará los cráteres del satélite natural utilizando un conjunto de ruedas especiales y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de inclinaciones y tipos de suelo.

El rover de la NASA está programado para lanzarse a la Luna en noviembre de 2023 en búsqueda de hielo y otros recursos que puedan hallarse sobre y debajo de la superficie del cuerpo celeste, informó la agencia en un comunicado de prensa.

Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, conocido como VIPER, ayudará a mapear los recursos que se encuentran en el polo sur lunar que a largo plazo podrían ser útiles para la exploración humana. El rover contará con los primeros faros que permitirán examinar las regiones permanentemente sombreadas del satélite natural de la Tierra.

«Los datos recibidos de VIPER tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna y nos ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar en preparación para los astronautas del programa Artemis», explicó la especialista de la NASA, Lori Glaze.

El astromóvil explorará los cráteres lunares utilizando un conjunto de ruedas especiales y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de inclinaciones y tipos de suelo.

Asimismo, VIPER llevará a la Luna cuatro instrumentos, incluyendo un martillo perforador, el Espectrómetro de Masas de Observación de Operaciones Lunares, el Sistema Espectrómetro de Infrarrojos Cercanos Volátiles y el Sistema Espectrómetro de Neutrones.