Vietnam detecta una nueva variante de covid-19

Desde Hanói aseguran que se trata de una cepa "muy peligrosa" que se propaga rápidamente por el aire. Sería un combinación las mutaciones india y británica.

El Ministerio de Salud de Vietnam anunció este sábado que ha descubierto una nueva variante de covid-19 que combina características de las dos mutaciones detectadas por primera vez en la India y el Reino Unido, informó el Gobierno del país asiático mediante un comunicado publicado en su página web.

Se trata de una variante «muy peligrosa», aseguró Nguyen Thanh Long, ministro de Salud del país, durante una reunión en línea cuyo objetivo era abordar la actual emergencia sanitaria. También prometió que pronto publicarían los datos del genoma de la nueva variante.

«La característica de esta cepa es que se propaga rápidamente por el aire», declaró Nguyen. «La concentración de virus en el líquido de la garganta aumenta rápidamente y se propaga con mucha fuerza al entorno circundante», añadió.

El ministro explicó que esta es la octava variante del nuevo coronavirus detectada dentro de sus fronteras desde que la nación del Sudeste Asiático confirmó su primer caso el 23 de enero de 2020. Asimismo, indicó que el país se halla inmerso en la cuarta ola de rebrotes.

Nguyen detalló que la actual ola presenta una rápida tasa de transmisión debido a la aparición simultánea de múltiples brotes, especialmente en parques industriales, y señaló que los pacientes sufren síntomas más graves.

Según medios locales, la secuenciación genética realizada por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología ha revelado que al menos cuatro pacientes con covid-19 en el país asiático portan la variante híbrida.

Con alrededor de 98 millones de habitantes, el país asiático de momento solo ha recibido 2,9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, pero solo un poco más de un millón de ciudadanos han recibido el fármaco. Desde Hanói esperan reunir 150 millones de dosis este año.

Desde el inicio de la pandemia, 47 personas han perdido la vida a causa de esa enfermedad en Vietnam, mientras que 6.856 se han infectado. Paralelamente, se han registrado un total de 2.896 pacientes recuperados.