Tour presencial y música para conmemorar los 165 años de la Iglesia de la Trinidad

Ubicada en el barrio del mismo nombre, la Iglesia Santísima Trinidad fue construida en el año 1854 por el arquitecto italiano Alessandro Ravizza durante la época del gobierno de Don Carlos Antonio López.

En el marco de los 165 años de la fundación de la Iglesia de la Trinidad, Turismo Asu propone a la ciudadanía un circuito a pie por los principales puntos histórico-turístico-cultural del Barrio Santísima Trinidad de la Ciudad de Asunción, este domingo 30 de mayo a partir de las 09:00 hasta las 14:00 horas, con salidas cada 30 minutos en grupos máximos de 20 personas. Respetando el protocolo sanitario.

Con el objetivo de revitalizar el Barrio Trinidad y otros puntos turísticos, se están realizando trabajos en conjunto con la ONG ASU+B y la Secretaría Nacional de Turismo. 

Así también, se ofrecerá a partir de las 20:30 a través de Facebook Live por @culturaasu un Festival Artístico en conmemoración a la fecha. Este material fue realizado especialmente para la ocasión, donde podrá apreciarse el espectáculo desde el interior de la Iglesia de Trinidad, una verdadera obra de arte del estilo Neoclásico. Además de sus inmediaciones.

El programa contará con la presentación de la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) y alumnos de la escuela de locución, canto, danza y música del Instituto Municipal de Arte. Así como también un espectáculo realizado por los elencos folclóricos dependientes de la Dirección de Acción Cultural.

Información sobre el Circuito:
Punto 1: Iglesia de la Santísima Trinidad

El tour comenzará en el patio de la Iglesia, donde una experta en historia, la Arq. Selva Álvarez, narrará sobre el lugar. Luego un estudiante de Turismo, haciendo de Informador y Acompañante Turístico, dirigirá al grupo caminando hasta el siguiente punto “Casa Francia”.

Punto 2: Casa Francia

El Informador y Acompañante Turístico, “entregará” el grupo a la persona experta que narrará sobre este lugar donde vivió quien es considerada la hija del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, la señora Ubalda García conocida en la historia como “La Niña Francia”. Se hablará sobre la arquitectura representativa de la Asunción post colonia.  Luego se continuará a pie hasta la Plaza Carancho.

Punto 3: Plaza Carancho

Uno de los sitios públicos mejor conservados en el Barrio.  Su cercanía al mercado y el matadero municipal, lo hacía uno de los lugares más concurridos de la época.  Allí un guía experto en la zona explicará la importancia y el impacto cultural de ese lugar en la comunidad.

Punto 4: Cine y Almacén Cañiza

Ubicado frente a la plaza Carancho, están estos lugares emblemáticos de Asunción.  El cine fue pionero en proyecciones cinematográficas en la Ciudad, con un cine techado, algo muy innovador en la época.  El cine está junto al almacén Cañiza, con el estilo que se utilizaba antaño con abarrotes de “Ramos Generales”.  En la plaza se realizará una exposición de artesanía y habrá feria de comidas.

 

Cabe recordar que, la iglesia de La Santísima Trinidad fue elegida en el año 2009 como el séptimo tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción elegido por el voto de la gente, en una campaña organizada por la Organización Capital Americana de la Cultura.