Especialistas recomiendan no embarazarse durante la pandemia

Teniendo en cuenta la situación crítica por la que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19, especialistas recomiendan planificar el embarazo y en lo posible evitarlos en este contexto.

El Jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, el Dr. Ramón Bataglia, recomienda en lo posible panificar el embarazo para un momento en que se controle la situación y en el caso de ya estar embarazada, insta a evitar participar en reuniones de revelación de sexo o baby shower.

«Es prudente en este momento no recomendar un embarazo o esperar, ver cómo se manifiesta la situación, cómo evoluciona. Y aquellas mujeres que ya están embarazadas, no olvidar usar la mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento social. Es importante evitar el relajamiento, en el sentido de participar en las reuniones clásicas para revelar el sexo del bebé o las fiestas de nacimiento”, resalta el especialista.

Actualmente se registra un alto número de embarazadas con Covid, con cuadros clínicos moderados a graves, refiere el Dr. Bataglia y, según el informe del Ministerio de Salud, hay una importante mortalidad materna; 28 relacionadas al covid-19.

En el Hospital de Clínicas se recibe pacientes en estado de gravidez con cuadros graves de Covid-19, incluso ingresadas en terapia intensiva e intubadas. Desde el inicio de la pandemia, la institución tuvo dos óbitos de pacientes en gestación.

«En el transcurso del año pasado, según los registros del Ministerio de Salud se presentaron datos de tres muertes maternas relacionadas al Covid-19 y estos primeros meses, se registraron 25 muertes maternas, lo que preocupa mucho y lo que traduce a la recomendación de evitar embarazos», alertó.

El jefe de Gineco-Obstetricia indicó que el servicio no paró desde el inicio de la pandemia y sigue trabajando en medio de la situación. De manera escalonada están dando apertura a las consultas presenciales para aquellas gestantes que siguen su control prenatal y para las consultas ginecológicas en general, todo por agendamiento. Las pacientes que deban consultar por primera vez en el Servicio, deben pedir turno en horas de la mañana al número 0986 – 268 155.

“El servicio de planificación nunca paró, ni para las usuarias externas, ni para el post evento ginecológico, las que vienen y quiere tener algún método, salen con un plan de cuidados”, expuso.