Media sanción a proyecto de fiscalización de Binacionales

El pleno de la Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto de ley “Que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes, y el patrimonio de las entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá”. Ahora deberá ser estudiado por la Cámara de Senadores.

La propuesta legislativa tiene como objetivo evitar que la discrecionalidad, basada en criterios arbitrarios, impidan la aplicación de controles y limitar el rol constitucional asignado por la Constitución Nacional a la Contraloría General de la República.

En ese sentido mencionan el rol de realizar control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las empresas binacionales, en lo que se refiere a la cuota-parte que corresponde al lado paraguayo.

“Haciendo un análisis hemos advertido que, tanto en el Brasil, como en Argentina, sus órganos de control interno fiscalizan las cuentas del lado brasileño y argentino, respectivamente; sin embargo, el Paraguay, con el supuesto argumento de la binacionalidad, y de que esto no se podía hacer porque las binacionales eran una suerte de Vaticano, impenetrable para nuestra legislación nacional, se ha impedido de manera sistemática su fiscalización”, dijo la diputada Kattya González, una de las proyectistas.

El documento aprobado y remitido al Senado, dispone el control, la vigilancia y la fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá correspondientes al lado paraguayo, a cargo de la Contraloría General de la República, de conformidad a las normas y procedimientos establecidos en la Ley 276/ 1994 “Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República” y sus modificatorias.

De acuerdo al proyecto, la Contraloría General de la República dictará una resolución en la cual establezca los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de esta legislación; los cuales deberán prever, al menos dos auditorías, una financiera y otra de obras, anuales a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, debiendo elevar, inmediatamente, los informes y resultados a ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Señala también que la Contraloría General de la República, una vez vencido el plazo para que las  entidades binacionales Itaipú y Yacyretá remitan la documentación requerida, para la realización de la auditoría dispuesta, deberá solicitar la correspondiente intervención judicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de su ley orgánica; pudiendo incluso tramitar órdenes de allanamiento de domicilios, locales, depósitos u otros recintos, con auxilio de la fuerza pública, con el objetivo de acceder a todos los registros y documentos detallados en la resolución correspondiente, y cumplir con su cometido.