Esto tenés que saber si ya recibiste la primera dosis de la vacuna contra del Covid-19

 

Si ya recibiste la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, es importante saber que la vacuna no protege de forma inmediata, sino que se debe completar el esquema según el tipo de vacuna que recibió.

El Ministerio de Salud aclara que la primera aplicación confiere una inmunidad parcial contra la enfermedad, por lo tanto, es imperioso seguir adoptando las medidas sanitarias de prevención.

Para la aplicación de la segunda dosis, hay que estar atentos a la información oficial, ya que, de acuerdo al tipo de vacuna, los intervalos de aplicación pueden variar desde 21 días hasta 12 semanas.

Para recibir la segunda dosis, debe recurrir directamente al vacunatorio donde se aplicó la primera, ya sin necesidad de registro ni agendamiento previo, en el tiempo que corresponde según el tipo de vacuna recibida.

La segunda dosis se aplica entre semana (días hábiles), no los fines de semana ni feriados.

Es importante resaltar que aún vacunados, es necesario continuar con las medidas de prevención, sobre todo a las personas vulnerables (como las mayores de 80, 70, 60 años, diabéticas, obesas, hipertensas, con problemas de corazón, pulmón o riñón, pacientes con cáncer o inmunodeficiencias), ya que, aún podrían enfermar, teniendo en cuenta que el cuerpo debe desarrollar los anticuerpos, que ocurre gradualmente.

Si tuvo COVID-19 luego de haber recibido la primera dosis, debe esperar 30 días tras la infección para aplicarse la segunda dosis.

Intervalo entre primera y segunda dosis, según el tipo de vacuna:

Sputnik V: 12 semanas (3 meses)

Covaxin: 4 semanas (1 mes)

Coronavac: 4 semanas (1 mes)

Sinopharm: 3 a 4 semanas (1 mes)

Astrazeneca: 8 a 12 semanas (2 a 3 meses)