Paraguay clama por condiciones igualitarias en el manejo de la Pandemia

Durante la  74° Asamblea Mundial de la Salud, el Ministro de Salud, Dr. Julio César Borba,dijo que la situación global sigue siendo angustiante a más de un año del inicio de la pandemia y que la región de las Américas, tiene actualmente la tasa de mortalidad más alta a nivel mundial, por lo que pidió que sean brindadas las herramientas necesarias para poder combatir en condiciones de igualdad y de forma justa la actual pandemia. 

“Los hechos nos han mostrado una realidad inaceptable. Hoy, los países en desarrollo estamos sumidos en una lucha desigual para obtener las dosis de vacunas que permitan inocular a nuestras poblaciones e intentar el regreso a la normalidad, de la manera más segura posible”, exclamó el secretario de Estado.

Alertó que los países más poderosos económicamente acaparan la mayor cantidad de las vacunas que son aprobadas, lo que impide la distribución equitativa de las mismas.

“Confiados en que la prioridad debe ser proteger la vida y que las vacunas son un bien común de la humanidad, es imperativo que la comunidad internacional evalúe nuevas medidas que faciliten su acceso equitativo, la distribución de los excedentes y la promoción de un diálogo inclusivo sobre nuevos esquemas de licenciamiento”, dijo.

También subrayó que es imperante que el proceso sea transparente e inclusivo. “Debemos compartir nuestras dificultades particulares. En nuestro caso, el de ser un país en desarrollo sin litoral marítimo, situación que ha tenido una marcada influencia al momento de hacer frente a los desafíos logísticos para adquirir insumos imprescindibles; y también, debemos compartir y reconocer las gestiones exitosas, como la de la República de China (Taiwán), por lo que abogamos su inclusión como Observador de esta magna Asamblea”, expuso.