Intervienen Municipalidad de Roque Alonso por contaminación de un arroyo

El Ministerio del Ambiente resolvió abrir un proceso contra la Municipalidad de Mariano Roque Alonso tras detectar que varias viviendas vertían sus efluentes directamente a un arroyo, además de una incorrecta disposición de residuos urbanos.

Fiscalizadores del Mades se constituyeron sobre la calle Medalla Milagrosa, en un parque denominado Palermo, que colinda con el arroyo Cañada del Carmen, donde constataron la existencia de numerosos residuos sólidos urbanos plásticos, cubiertas, restos de vegetal o poda, además de varios sistemas de cañerías conectadas provenientes de diferentes viviendas particulares, que vierten sus efluentes cloacales al Arroyo, alterando las condiciones naturales del recurso hídrico.

Debido a esta situación se resolvió intervenir a la propia Municipalidad de Mariano Roque Alonso, en el marco de la Ley N° 3.956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos” y la Ley N° 3.239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Los funcionarios condicionaron al Municipio a cumplir al con las leyes 3.966/2016 Orgánica “Municipal” y 5.428/15 de “Efluentes cloacales donde”, en el Art. 4 se menciona la prohibición y descarga de efluentes no tratadas a los cuerpos receptores y el Art. 6, en el marco de sus competencias, los municipios tienen las atribuciones de adoptar medidas de infestación y control necesaria que garantice el adecuado tratamiento de los efluentes cloacales antes de la descarga final de los cuerpos receptores.

Durante los controles, detectaron que la descarga de aguas cloacales ocurre en todo el trayecto del Arroyo Cañada del Carmen. En el sitio se pudo constatar un olor desagradable proveniente de dicho arroyo. Este procedimiento se realizó en atención a denuncias recibidas por el Mades.

Los técnicos procedieron a labrar el acta, haciendo constar todas supuestas infracciones que se habrían cometido. Todo lo actuado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica.