Nyiragongo: repentina erupción del volcán en la República Democrática del Congo

Miles de personas tuvieron que huir de sus hogares en la República Democrática del Congo después de que el volcán del monte Nyiragongo entrara en erupción el sábado por la tarde.

El Nyiragongo es uno de los volcanes más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

Fotografía: Thierry Falise/GETTY IMAGES.

Mientras el humo rojo llenaba el aire y los ríos de lava fluían por la ladera, empezó a extenderse la preocupación de que se repitieran las tragedias mortales del pasado. El gobierno de la RDC ordenó la evacuación de la ciudad de Goma, situada al este del país y en la frontera con Ruanda.

La lava llegó al aeropuerto de la ciudad la madrugada del domingo. Un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se encuentra el volcán, le dijo a su personal: «la situación se está deteriorando». Unas 3.500 personas llegaron durante la noche a la ciudad ruandesa de Rubavu, situada cerca de la frontera con la RDC.

El pasado 11 de mayo, el Observatorio había advertido en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga, el Nyamulagira y el Nyiragongo, de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”.

La lava que fluye desde la erupción volcánica del monte Nyiragongo, se ve entre edificios en Goma, República Democrática del Congo. Fotografía: Enoch David/REUTERS.

El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava y 250 perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.