‘Los campos envenenados del Paraguay’: Ganaderos piden a la UE retirar documental

El documental, incluido en el Ciclo de Cine Europeo impulsado por la Unión Europea en Paraguay, es una película de 52 minutos de duración que habla del daño genético ocasionado en niños y niñas expuestos a agroquímicos en las plantaciones de soja en Paraguay.

A través de una nota, el gremio solicitó al embajador del bloque europeo en Paraguay, Paolo Berizzi, que no solo censure el documental, sino que retire todo el apoyo para su promoción por considerarlo engañoso y ofensivo. “No toleraremos ningún tipo de injerencia externa que afecte o divida nuestra sociedad y producción”, advirtió.

Para los ganaderos, la producción de origen francés responde a una ficción porque carece de argumentos científicos, al señalar que los pesticidas envenenan la vida de los residentes. Asimismo, critican que este tipo de documentales ocasionan un daño muy grave a la sociedad, “que ya se encuentra bastante golpeada y dividida por la pandemia del Covid-19, la corrupción y la injusticia”.

Ante este pedido de censura, la comunidad cultural ha manifestado su reacción, tanto en las redes sociales como en pronunciamientos oficiales de algunos gremios.

Kuatia, asociación de guionistas y dramaturgos del Paraguay, dio a conocer su posición mediante un comunicado firmado por su comisión directiva. En el mismo expresa su “vehemente rechazo a la solicitud de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne remitida a la Unión Europea”, señalando que “el hecho constituye un intento grave de silenciar un trabajo documental de Martin Boudot, periodista de investigación y realizador de documentales francés, presentador y productor de Green Warriors, una serie de investigaciones científicas sobre temas ambientales”.

Asimismo, exhortó a los organizadores del XII Ciclo de Cine Europeo a que el documental en cuestión continúe en cartel y se impulse su distribución masiva.

La película francesa patrocinada por la UE es presentada como no ficción.

Según los ganaderos este tipo de documentales «se enmarcan más en el espectro de la ficción ya que carecen de verdaderos sustentos científicos, ocasionan un daño muy grande a nuestra sociedad, que ya se encuentra bastante golpeada y dividida por la pandemia del Covid-19, la corrupción, la injusticia e inequidad».

En su nota además destacaron que Paraguay progresa con el campo y gracias a su sacrificada producción se pudo lograr más del 70% de divisas en dólares que ingresan al país.

El documental

El filme da cuenta de la destrucción de cinco millones de hectáreas de bosques en Paraguay para dar paso a plantaciones de soja, que rodean a muchas comunidades cuyos habitantes se ven sometidos a los efectos de los pesticidas. Según relata el documental, “en 2014 Adela, de 6 meses, y Adélaïde, de 3 años, murieron a las pocas horas después de haber estado expuestas a la propagación de plaguicidas”, entre otros muchos casos.

El XII Ciclo de Cine Europeo inició el jueves con la habilitación de películas y documentales premiados a nivel internacional. Las producciones se pueden ver de forma gratuita a través de la plataforma Jahecha hasta el 30 de mayo.