Ambiciosa investigación estima la cantidad de aves que hay en el mundo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia, se propuso establecer por primera vez el número aproximado de aves que hay en el mundo actualmente.

El biólogo Corey Callaghan, en 2015, contempló una enorme bandada de golondrinas bicolores dando vueltas bajo el sol matutino, en una marisma en el norte de los Everglades, lo que le hizo preguntarse ¿Cuántas golondrinas bicolores hay en esa bandada?, y a partir de eso ¿cuántas aves hay en el mundo?, dudas que lo empujaron a llevar adelante el estudio.

Callaghan se dispuso a convertirse en la primera persona en calcular un número concreto o, al menos, un intervalo plausible, junto a otros investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Sus investigaciones sugieren que hay entre 50 000 millones de 428 000 millones de aves en la Tierra.

El intervalo es bastante amplio y esto se debe a varias incertidumbres, como la dificultad de contar miles de millones de animales pequeños que pueden volar, las áreas de distribución vastas y a menudo poco claras por las que se desplazan las aves, y la falta de datos científicos en muchas zonas del mundo, resalta el portal de National Geographic.

El estudio fue publicado el 17 de mayo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y se detalla que la metodología única utilizada, que combina datos recabados tanto por organizaciones científicas profesionales como por científicos ciudadanos, y se refiere al 92 por ciento de las especies de aves del mundo.

Se trata del primer intento de estimar la población mundial de aves, especie por especie. Callaghan considera que era hora de llevar a cabo este recuento: «Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en contar a los humanos, pero debemos asegurarnos de que llevamos un control de la biodiversidad con la que compartimos el planeta», sostuvo.

LAS MÁS ABUNDANTES

El artículo indica que el ave más abundante del mundo es el gorrión común, con una población estimada de 1600 millones de aves y está seguido por la golondrina común (1300 millones), seguida por la gaviota de Delaware (1200 millones), el estornino pinto (1100 millones), la gaviota hiperbórea (949 millones) y el mosquero alisero (896 millones).

Los científicos solo descubrieron unas cuantas especies superabundantes y muchas más que son raras, un patrón habitual en ecología. Los científicos estiman que hay un total de 1180 especies de aves —un 12 por ciento del total mundial— con una población total de menos de 5000 ejemplares cada una.

Si una especie tiene una población total de menos de 2500 ejemplares, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasifica como especie en peligro de extinción.

Entre estas especies poco comunes figuran el kiwi moteado mayor (población estimada: 377 ejemplares), el águila azor de Java (630) y el cernícalo de las Seychelles (menos de 100). En lo que respecta a las golondrinas que picaron la curiosidad de Callaghan, había casi 24 millones, según aprendió durante el estudio.

A modo de comparación, la población mundial estimada de pollos domésticos se sitúa en torno a los 25 000 millones de ejemplares, lo que los convierte en el ave más abundante con diferencia, pero este estudio solo analizó las aves salvajes.

Fuente: National Geographic